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McLaren sospecha que han cambiado la altura de la quilla delantera incumpliendo así las reglas del parque cerrado entre la clasificación y la carrera

La FIA inspecciona el chasis de Red Bull previo al GP de México

El coche Red Bull es supervisado por la FIA El RB20 de Max Verstappen está bajo la mirada de McLaren (@redbullracing)

Previo al arranque de las actividades en el Gran Premio de México de F1, Jo Bauer, jefe de comisarios técnicos de la FIA, acudió al garaje del equipo Red Bull en cuanto abrió sus puertas, mientras los mecánicos empezaban a preparar el RB20. El alemán fue a inspeccionar personalmente el chasis de Red Bull, y pidió al mecánico de la escudería que le mostrara el sistema que causó una gran polémica en Austin.

McLaren cree que Red Bull en alguna ocasión ha cambiado la altura de la quilla delantera incumpliendo así las reglas del parque cerrado entre la clasificación y la carrera, por lo que creen que deberían ser sancionados por fraude deportivo.

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Pero McLaren no ha aportado pruebas del ajuste prohibido a la FIA, por lo que no se tomaron medidas retroactivas, que de lo contrario habrían afectado a Max Verstappen y a Sergio Pérez.

La FIA sí intervino en Estados Unidos y bloqueó el sistema de Red Bull con un precinto que impedía cualquier cambio en la altura de la quilla delantera del RB20, por lo que es lógico que Jo Bauer interviniera para retirar el precinto y permitir al equipo de Milton Keynes rodar libremente durante los entrenamientos libres, antes de volver a bloquearlo con otro precinto.

El sistema de Red Bull es legal: los planos CAD se han subido al servidor de la FIA porque, al ser piezas de código abierto, deben ser visibles y pueden ser copiables por todos los equipos. Según la información de Motorsport.com, Ferrari evaluó el concepto, pero fue rechazado por su exceso de peso (más o menos unos 2 kg).

Se podría pensar que llevar peso extra en el coche sólo para hacer ajustes rápidos en la altura de la quilla delantera en los entrenamientos libres no tendría sentido, lo que apoyaría el argumento de que quizá Red Bull haya roto las reglas en el pasado.

“Demostrar retrospectivamente lo que ocurrió en el pasado es difícil”, admitió Nikolas Tombazis, jefe técnico de la FIA, “y no creemos que tengamos capacidad para investigar lo que pudo pasar hace dos años. Creemos que nuestra actuación correcta es asegurar que no hay nada de juego sucio”.

Para la FIA, el caso se desinflará, mientras los equipos siguen avivando la polémica. A la espera de que Red Bull cambie su sistema en Brasil, Jo Bauer también colocará otro precinto en México inmediatamente después de la clasificación.

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