Nunca he estado a favor de justificar algún error o pifia diciendo: “perdónalo, es un novato”, y no comenzaré ahora. Cuando alguien se equivoca o hace alguna tontería se tiene que decir y la edad no tiene que ser un justificante… menos en la Fórmula 1.
El pasado fin de semana, durante el Gran Premio de la Ciudad de México, Liam Lawson se enfrascó en un duelo en pista con Sergio Pérez. El neozelandés de RB se desesperó al no poder rebasar al mexicano, lo impactó cuando ‘Checo’ lo llevó hacia el final de la pista en una curva y el joven respondió golpeando al Red Bull Racing del tapatío. No sólo eso, tras dañar el pontón y piso del auto de Pérez, pudo rebasarlo, y mientras lo hacía, le mostró el dedo medio. Vaya niñería. Una estupidez...
BANDERA VERDE… Obviamente el momento quedó registrado en la cámara a bordo, y al término del Gran Premio fue llamado por el propio Christian Horner (mandamás en la estructura Red Bull) a su ‘hospitality’ para darle un jalón de orejas. Al salir, Lawson ofreció disculpas al mexicano y echó la culpa a la frustración. ‘Checo’, en cambio, aumentó la lección, al recordar que una semana atrás Liam también tuvo conflictos con otro veterano, el bicampeón Fernando Alonso, a quien ignoró. “El respeto se tiene que ganar en pista”, dijo el mexicano. Tiene razón.
Pero no fue la única pifia no deportiva. El argentino Franco Colapinto afirmó, el jueves previo a la carrera, que no existía en todo el paddock de Fórmula 1, un piloto que recibiera más apoyo de sus connacionales, como él.
Vaya absurdo, y más cuando lo dice en México… 405 mil aficionados gritando “Checo, Checo” en el Autódromo Hermanos Rodríguez este fin de semana son suficientes para corregir al argentino… Y no hablemos de los británicos apoyando a Lewis Hamilton en Silvertone, o los fans de Fernando Alonso en España...
ENTRADA A PITS… Este fin de semana fue trascendental para el futuro del campeonato. Quedó (una vez más) al descubierto que los autos de Max y ‘Checo’ son distintos; que Red Bull tiene una enorme crisis en el departamento de ingeniería; que Ferrari está a la alza y que los Haas ya se instalan de manera permanente en el Top-10; Carlos Sainz pudo darle un revés a Ferrari al demostrarle que dejarán ir a un piloto con carácter y con el talento necesario para ganar carreras; y los jefes de equipo tuvieron muchos motivos para juzgar sus propias decisiones rumbo a la campaña de 2025...
SALIDA DE PITS… México deja mucho más de lo pensado. Los “stewards” fueron un tema entre los pilotos, y el presidente de la asociación de los volantes, George Russell, afirmó que harán una solicitud formal a la FIA para que los jueces sean “profesionales pagados, como en otros deportes. No puede ser que tengamos cambios radicales en las apreciaciones. Necesitamos saber exactamente cómo se juzgará cada situación”. Y el británico tiene razón. En Austin, Lando Norris recibió una penalización de cinco segundos por rebasar fuera de pista. En México Verstappen fue sancionado con 10 segundos por la misma violación. Urge que los ‘stewards’ unifiquen sus criterios y eso se logrará el día en que sean las mismas personas las que juzguen todos los Grandes Premios y no en carreras aisladas...
BANDERA A CUADROS… Entre las charlas que tuve con ingenieros, pilotos y directivos, rescató la que tuve con la colombiana Tatiana Calderón. Es una mujer muy respetada en las categorías mayores y una extraordinaria piloto. Estará en las pruebas de Fórmula E con Maserati y sigue en negociaciones para mantenerse en IMSA. Sin embargo, tiene una lucha aún más fuerte y necesaria. Se enfrenta a IndyCar Series para que la categoría rediseñe su monoplaza, algo que no ha hecho en 12 años. El chasis fue creado para correr en ciertas circunstancias y se le han añadido elementos como el Aeroscreen y un motor híbrido, aumentándole el peso y comprometiendo el balance. Eso es aún peor para las mujeres, quienes biológicamente tienen condiciones distintas. ‘Tata’ pide a IndyCar Series que hagan un auto que pueda ser manejado por mujeres, en igualdad de circunstancias de acuerdo a sus medidas físicas. Todo un tema para analizar y debatir...
Así las cosas… sobre ruedas.