El Fondo de Inversión Pública (PIF) Soberano Saudí, brazo financiero de LIV Golf, ha decidido recortar su inversión en el extranjero, según confirmó un informe reciente. El gobernador de PIF, Yasir Al-Rumayyan, reveló en conferencia Future Investment Initiative celebrada el martes en Riad que el Fondo Soberano Saudí de 930.000 millones de dólares buscará invertir más en el ámbito nacional.
“Ahora nuestro objetivo es reducirlo a un rango de entre el 18 y el 20 por ciento”, afirmó el magnate empresarial según un informe del Financial Times. Anteriormente el 30% de su inversión total se destinaba a los mercados extranjeros.
El PIF, además de ser el brazo financiero detrás de LIV Golf, tiene participaciones en el club de futbol inglés de primera división, el Newcastle United. Al-Rumayyan enfatizó que la valoración de PIF está creciendo. Por lo tanto, un porcentaje menor de inversión será una cantidad significativa. Pero es poco probable que PIF gaste una cantidad de dinero asombrosa en golfistas.
NO HABRÁ DERROCHE DE DINERO
La nueva estrategia afectará a la libertad de acción que tendrá el próximo director ejecutivo de LIV Golf en términos de derrochar dinero en golfistas. El pasado mes de diciembre, Greg Norman gastó casi medio millón en el español Jon Rahm. Ese tipo de megatransacción comercial parece poco probable este año. Además, la primera tanda de golfistas de LIV se está acercando al final de su contrato de dos años.
Además, hay que señalar que LIV Golf está pasando por una reestructuración en la cúpula. La decisión de PIF parece tener más peso dado el estado actual de la fusión entre PIF, el PGA Tour y el DP World Tour que no avanza desde el acuerdo magno en junio de 2023.
Desde que Sports Business Journal informó que LIV busca un nuevo director ejecutivo, hubo rumores de que Greg Norman sería despedido el año que viene. ‘El Tiburón Blanco’, admitió en una entrevista con Sports Illustrated, que su contrato expira en 2025. El PIF ya inició la búsqueda de una nueva cara. Contactaron al director ejecutivo de la Conferencia Big 12, Brett Yormark, quien se negó.
LIV Golf está considerando nombres establecidos dentro del mundo del deporte. Nombres que tienen más autoridad y disfrutarán de una buena relación en el PGA Tour y LIV Golf. Actualmente, la relación de Greg Norman con Jay Monahan, comisionado del PGA Tour no es buena.
Hace poco menos de un mes, Yasir Al-Rumayyan jugó en el Alfred Dunhill Links Championship con Jay Monahan. Guy Kinnings, el director ejecutivo del DP World Tour, también estuvo presente en el lugar. Los tres parecieron compartir momentos alegres en los greens. Sin embargo, no ha habido ninguna actualización segura sobre el futuro de la fusión.
En medio de todo esto, la reducción de la inversión extranjera del PIF indica que no habrá más ‘caza furtiva’ de alto perfil como la que ocurrió el año pasado con algunos jugadores del PGA Tour. De hecho, ya no la hubo en la temporada 2023.