La Unidad de Integridad de World Aquatics (AQIU) informó que Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), ha sido suspendido dos años por mala administración, por lo que no podrá ejercer ningún cargo relacionado con los deportes.
El documento en el que se informa de la suspensión de Kiril Todorov dice lo siguiente:
“El demandado ha sido suspendido provisionalmente por el director de Ética y Cumplimiento (el ‘CECO’) de la Federación Integridad de la Unidad (‘AQIU’) debido a varios posibles actos de mala conducta. Incluyen acusaciones de malversación de fondos de la MSF (FMN por sus siglas en inglés), que estaban destinados a los atletas y la organización de competencias entre 2009 y 2019 que actualmente están siendo investigadas por las autoridades penales mexicanas. En este contexto, el Demandado ha violado la suspensión provisional impuesta por la AQIU al continuar actuando como Presidente de la MSF, informó la Unidad de Integridad de la World Aquatics (AQIU)”.
Tras lo anterior, Kiril Todorov podría volver a ocupar un cargo en la FMN a partir del 29 de octubre de 2026 después del anuncio de la World Aquatics.
Al federativo mexicano de origen polaco Kiril Todorov de 44 años, se le acusa de corrupción durante su gestión como presidente la FMN y causó un rompimiento entre la Conade en la reciente administración de Ana Gabriela Guevara, y el Comité Olímpico Mexicano (COM), que ahora tiene a su cargo el Comité Estabilizador de los deportes acuáticos en México.
En mayo de 2023, Todorov fue vinculado a proceso tras ser acusado de malversación de fondos públicos, cifra que ascendió a 155 millones 700 mil pesos, sin embargo, pudo llevar su caso en libertad al no recibir alguna medida cautelar.
Pese a lo anterior, Kiril Todorov ha hecho todo lo posible por mantenerse en la presidencia de la FMN pasando por alto que contaba con dictámenes para separarse de su puesto.
World Aquatics decidió desconocer a la FMN y apoyó la implementación de un Comité Estabilizador que actualmente rige los deportes acuáticos en México. Eso propició que la Conade dejara de aportar los recursos destinados a la FMN, los cuales reclamó el Comité Estabilizador, y se desató una guerra de declaraciones y amparos entre atletas y Ana Gabriela Guevara, quien dio por terminada su gestión el presente mes de octubre y ahora corresponde a Rommel Pacheco su sustituto, llevar por buen rumbo las sanas relaciones entre la comunidad acuática de México.
TODOROV RECHAZA LA SANCIÓN
A través de un comunicado en la cuenta X, antes Twitter, de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov dio sus argumentos para no acatar la decisión de World Aquatics sobre la suspensión de dos años que le impone.
Como punto número 1° expone que World Aquatics/AQIU carecen de facultades para imponer sanciones en cuanto a la actuación del suscrito en territorio mexicano.
Entre otros puntos como el 15° asegura que la personalidad jurídica del suscrito como presidente de la FMN, ha sido reconocida por magistrados y jueces federales en diversos procedimientos.
En el punto 16° se refiera a que World Aquatics/AQIU deben respetar la autonomía y soberanía de nuestro país, como nosotros respetamos la de sus respectivos países, y por la tanto como punto 17° el comunicado advierte que la FMN, seguirá trabajando como siempre, por el bien de sus atletas.
Lo anterior lo firma Kiril Todorov quien se sigue ostentando como presidente de la FMN.