Deportes

Columna: ‘Pit Cuatro’

El gran negocio de la Fórmula 1

NEGOCIAZO. Si con Bernie Ecclestone al frente, todo se enfocaba en el dinero, bajo el mando del grupo estadounidense Liberty Media llega a niveles poco imaginados. (Andre Coelho/EFE)

Pit Cuatro...

El gran negocio de la Fórmula 1

La semana pasada platicamos (y mucho) del gran negocio que representa Sergio Pérez no sólo para Red Bull Racing, sino para toda la Fórmula 1. Y sí, nos adelantamos al tema que ha ocupado la atención desde hace un par de días: los patrocinadores de ‘Checo’ ahora también son los anunciantes oficiales de toda la categoría. La marca de chocolates que porta el mexicano en su casco decidió firmar un contrato multianual para ser patrocinador oficial de la F1. Lo dicho, ‘Checo’ Pérez necesita estar en pista para que la Fórmula 1 continúe la millonaria facturación que genera el tapatío no sólo en México, sino en Estados Unidos y Sudamérica.

  • Esto es sólo uno de los múltiples ejemplos que se han presentado en estos días y que comprueban el nuevo rumbo de la categoría. Si con Bernie Ecclestone al frente, todo se enfocaba en el dinero, bajo el mando del grupo estadounidense Liberty Media llega a niveles poco imaginados...

BANDERA VERDE… Este martes por la mañana se dio a conocer que por primera vez en la historia la Fórmula 1 tendrá una “fiesta de lanzamiento”. Tradicionalmente cada equipo presentaba de manera independiente a sus pilotos, el diseño de ropa que utilizarían en el año y hasta el diseño de pintura principal de su auto. Cada escudería escogía la sede y fecha de acuerdo a los intereses comerciales del equipo, es decir, sus patrocinadores. Así vimos lanzamientos (gratuitos) en Nueva York, Paris y Maranello, por ejemplo.

  • Pues bien, la Fórmula 1 ha dicho que los 10 equipos presentarán a sus pilotos y los diseños de sus autos en un sólo lugar y una misma fecha, el 18 de febrero en The O2 de Londres. Los boletos para que los aficionados puedan ver en vivo las presentaciones irán de las 58 a las 113 libras (mil 500 a tres mil pesos mexicanos). Y ese dinero entrará directamente a la F1...

ENTRADA A PITS… La noticia se da el mismo día que el anuncio de “la renuncia” de Niels Wittich como director de carrera de la Fórmula 1… cuando sólo faltan dos Grandes Premios para que termine la temporada. Obviamente esconde mucho más que un “buscaré otros rumbos de desarrollo”. ¿Qué trabajo es más importante en el deporte motor que la F1?

Wittich compartía funciones con Eduardo Freitas y ambos llegaron a la serie en 2022, tras la salida de Michael Masi.

  • De inmediato salieron voces en el paddock que indican que no se trató de una renuncia, sino que la serie despidió a Wittich por su mal desempeño en el Gran Premio de Brasil, donde (afirman los expertos) se tomó mucho tiempo para mostrar banderas rojas que protegieran a los pilotos en las sesiones previas a la carrera. Vendrán más teorías y eso sucede cuando no existe transparencia. Aunque en la Fórmula 1 nunca ha existido…

SALIDA DE PITS… El pasado fin de semana fue de fiesta en las series nacionales de NASCAR, pues se llevaron a cabo las carreras finales, las que definieron a los monarcas. En las Trucks el nuevo campeón es Ty Majeski; en Xfinity Series el monarca es Justin Allgaier y en Cup fue Joey Logano quien consiguió su tercera corona (el máximo campeón en activo en la serie).

Por los nuestros, Daniel Suárez terminó la carrera de Phoenix en el Top 10, y en la tabla general de Cup, dentro de la Ronda 12, un buen resultado, aunque tendrá que trabajar mucho en un equipo que deja mucho que desear.

  • En las Trucks, tuvimos la participación especial de Andrés Pérez de Lara, el actual campeón de ARCA. El jovencito mexicano mostraba un buen avance y ritmo, hasta que “se encontró” con un multiaccidente. Bien por ambos mexicanos, quienes en 2025 tendrá la motivación extra de disputar una fecha puntuable de NASCAR en Ciudad de México...

BANDERA A CUADROS… Para los aficionados que siguen emocionados por el Gran Premio de la Ciudad de México, les aviso que tras llegar al final de esta columna pueden ir a su computadora a comprar entradas para la carrera de 2025, pues se acaba de liberar la venta general. El boleto más barato cuesta 3,900 pesos en la grada 2A (recta), y el más caro es de 45,700 pesos (Box Oro Norte), en el Foro Sol...

Así las cosas… sobre ruedas…

Lo más relevante en México