Deportes

Columna: ‘Pit Cuatro’

Mujeres, segregadas en la agenda de la Formula 1

VALIENTE. Tatiana Calderón, piloto colombiana de las categorías mayores.

Hace un par de días la F1 Academy dio a conocer su calendario para la temporada de 2025. Los organizadores “cacarearon” que las mujeres piloto que dan vida al campeonato ahora acompañarán a la Fórmula 1 en siete fechas alrededor del mundo. Vistieron el hecho como un gran paso en la inclusión de las féminas en la cúspide del automovilismo mundial, y todos contentos por cumplir la cuota, pero… no es así.

Crear una categoría con 20 autos con especificaciones de Fórmula 4 y poner a 20 chicas a correr entre ellas no abona en nada para que exista una competencia equitativa entre hombres y mujeres, no es más que un placebo, un maquillaje a una problemática real. No hay oportunidades para ellas, por muy talentosas que sean…

BANDERA VERDE… Eso es esconder una situación. Segregar. Meter a 20 mujeres en un corral y decir “corran, he cumplido con la cuota, dejen a los hombres en la Fórmula 1”. No será una verdadera equidad hasta que existan las condiciones en las cuales las mujeres puedan mostrar sus armas en pista. El automovilismo es de los pocos deportes donde no existe el contacto físico, por tanto, la diferencia en fortalezas físicas no afecta a la competencia.

Platicaba con Tatiana Calderón, piloto colombiana de las categorías mayores, sobre el hecho de contar con una F1 Academy, y coincidíamos en que la verdadera solución no está en ponerlas a correr entre ellas, sino en subirlas a series donde puedan mostrarse contra hombres.

“Las mujeres no estamos aquí para participar, sino para ganar”, es la cita que rescato de esa charla y tiene razón… o al menos debe tener la oportunidad para demostrarlo. Vendrá entonces el argumento: “Que se lo gane, que le gane en pista”. Bueno, a esas voces les solicitaría que vean el hermoso rebase que Tata aplicó a Max Verstappen en el Campeonato FIA de Fórmula 3 de 2014, en Hockenheim, Alemania...

ENTRADA A PITS… Este fin de semana la Fórmula 1 regresa a la actividad. Será la Ronda 22 del año, el Gran Premio de Las Vegas, en Estados Unidos, una carrera nocturna y callejera. Los horarios para México no son tan cómodos, pues la Práctica 2, Calificación y Carrera serán justo a las 00:00 del viernes, sábado y domingo, respectivamente.

Lo más importante es la oportunidad de Max Verstappen de asegurar la corona. Si el piloto de Red Bull Racing gana la contienda y Lando Norris no suma unidades, tendremos nuevo tetracampeón. Luce complicado, pero las matemáticas nos brindan esa opción.

Red Bull ha tenido tiempo de trabajo para componer las ineficiencias mostradas en el pasado, y se espera que en el peculiar trazado callejero que ofrece largas rectas el auto pueda ser competitivo...

SALIDA DE PITS… Ya que hablamos de circuitos callejeros, llegamos a la mejor noticia para el automovilismo mexicano en mucho tiempo. Noel León, de 19 años de edad, se convirtió en el primer mexicano en subir al pódium del legendario Gran Premio de Macau, y no lo hizo una vez, sino dos.

León terminó en tercer lugar en la Carrera de Clasificación en el Circuito de Guia, de 6.2 kilómetros, y ya en la ronda principal (el Mundial de la Fórmula Regional de FIA), defendió ese lugar de manera brillante e inteligente.

Noel ya es una realidad para el automovilismo mexicano. Tras ese éxito en la edición 71 de la carrera callejera, se enfocará en su participación en la FIA Fórmula 3 con el prestigiado equipo Prema Racing.

  • León tendrá una temporada de consolidación en el automovilismo mundial. Deberá aprender de cada circuito y, donde las condiciones se den, pelear por los pódiums. El regio tendrá como uno de sus compañeros a Ugo Ugochukwu, piloto de desarrollo de McLaren y ganador este fin de semana en Macau. Ese es el nivel de competencia...

BANDERA A CUADROS… Al momento de escribir estas líneas no he recibido los tiempos oficiales de las pruebas de postemporada de la IndyCar Series en The Thermal Club, pero sí algunas declaraciones, fotos y videos. Logan Sargeant quiere demostrar que hay vida después de la Fórmula 1 y probó con el Meyer Shank Racing, en el #06. “Fue divertido conocer las características del auto y veremos lo que pasa en las siguientes sesiones”, dijo. Ya les platicaré...

Así las cosas… sobre ruedas.

Lo más relevante en México