La Fórmula 1 dio a conocer la introducción de una carta de Diversidad e Inclusión, acordada por las 10 escuderías, el propio organismo y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), comprometiéndose a “crear, apoyar y ejecutar acciones, medidas, y resultados, para construir un deporte más diverso e inclusivo.
La carta fue creada con el apoyo de la Real Academia de Ingeniería, que, junto con el piloto de Fórmula Sir Lewis Hamilton, presentó el informe de la Comisión Hamilton en 2021. Y es, además, el resultado directo de una de las recomendaciones de ese informe, que identificaba las principales barreras para el reclutamiento y progreso de personas negras en el automovilismo del Reino Unido.
La Fórmula 1 reconoce así “la importancia que juega la diversidad al introducir nuevas perspectivas e ideas, e impulsar la innovación, la cultura y los resultados comerciales”. Y aspira a producir “resultados positivos y duraderos”, explica el comunicado.
La carta promete, entre otras cosas, “apuntar y apoyar iniciativas que busquen atraer a grupos sobrepresentados al automovilismo”. Para apoyar este esfuerzo, “recopilaremos datos demográficos de manera alineada para mejorar nuestras reservas de talentos y prácticas de contratación colectivas”, asegura.
Además, “implementaremos procesos para mitigar los sesgos en nuestras organizaciones y crear culturas de inclusión para que la diversidad de personas pueda prosperar en nuestro deporte”, prevén los firmantes.
LAS PERSPECTIVAS
“Escucharemos y fomentaremos todas las perspectivas en el diseño, desarrollo y entrega de nuestros productos y servicios, alentando a nuestras cadenas de suministro a que también lo hagan”, agregan. Y se comprometen también a “comunicar nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión a nuestros grupos de interés externos.”
En este sentido, aceptan designar personas para desarrollar y monitorear conjuntamente el trabajo en esta materia, reunirse periódicamente para evaluar los progresos y trabajar juntos en los propósitos de esa carta; entre otras cosas utilizando un lenguaje libre de jerga, trabajando de manera colegiada para resolver cualquier problema y reconociendo que pueden necesitar apoyo para el seguimiento y cumplimiento de esas medidas.
“Nuestro deporte es justamente reconocido por su desempeño de élite e innovación, y tenemos claro que la única manera de mantener y mejorar esos estándares excepcionales es dar la bienvenida a la diversidad de pensamientos, ideas y experiencias. Todos estamos comprometidos a hacer que nuestro deporte sea más abierto y diverso”, señaló Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1.
“La diversificación del deporte del motor es fundamental para su éxito continuo. Garantizando la igualdad de oportunidades y el aumento de la accesibilidad y uniéndonos a nuestro compromiso de defender esta carta, impulsaremos un cambio hacia adelante”, apuntó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.