Deportes

Está a favor de aplicar normas claras para que no sucedan casos como los de Imane Khelif y lLin Yu-ting en París 2024

Sebastian Coe aboga por defender el deporte femenino

Sebastian Coe, presidente de World Athetics El ex atleta es aspirante a dirigir el COI está a favor de reglas claras sobre la competencia femenina. (Foto especial)

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), aboga por defender el deporte femenino tras la controversia generada en el boxeo durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Coe está a favor de revisar las normas para admitir a las deportistas en competencias femeninas si es elegido en marzo sucesor de Thomas Bach en la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

El ex atleta británico de 68 años aludió a uno de los asuntos que más revuelo generó durante los Juegos de París, el de las boxeadoras argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, que ganaron oros olímpicos a pesar de no haber superado los test de género en el último Mundial.

“No creo que se pueda tomar a la ligera en un deporte como el boxeo. Hay que tener normas claras, como en todas las disciplinas”, dijo Coe.

Las federaciones internacionales están esperando que el mundo olímpico genere ese marco. Se trata de un asunto compartido, pero creo el liderazgo y el impulso deben venir desde el movimiento olímpico, señaló.

“Si no protegemos el deporte femenino y si no tenemos una serie de normas claras y nada ambiguas sobre el tema, corremos el riesgo de perderlo. Personalmente, como presidente de un deporte olímpico [el atletismo], no estoy preparado para que eso ocurra”, sentenció.

Cuatro décadas después de ganar su segundo oro olímpico en mil 500 metros en Los Ángeles 1984, Coe es uno de los atletas más célebres y prestigiosos de la historia.

Después de su carrera pasó a los despachos, tanto en la política como en el deporte. Fue el rostro de los organizadores de los Olímpicos de Londres 2012 y desde 2015 preside la Federación Internacional de Atletismo, cuyo mando tomó en plena tormenta después de la larga etapa del senegalés Lamine Diack y a la que ha conducido a aguas más tranquilas.

“Tengo una visión y también un plan para la próxima generación del movimiento olímpico. Creo que sí, estoy muy buen equipado para ese puesto” (al frente del COI), afirmó.

La competencia se presenta fuerte. Diversos analistas estiman ha llegado el momento de que una mujer lidere el COI, algo que nunca ha ocurrido, y la ex nadadora zimbabuense Kirsty Coventry es una de los siete aspirantes.

Coventry tiene silla en el poderoso Comité Ejecutivo del COI, pero Coe, miembro del COI desde 2020, confía en su proyecto.

Sebastian Coe ha hecho algunos enemigos con su postura inflexible de vetar a los rusos en el atletismo, primero por los escándalos de dopaje y luego por el ataque de Moscú contra Ucrania.

Con Thomas Bach el COI ha ido orquestando en los últimos meses el regreso de los rusos y bielorrusos al deporte mundial mediante un sistema de bandera neutral, pero Coe se mostró inflexible y mantuvo el veto en el atletismo de París 2024.

Lo más relevante en México