Los Diablos Rojos y los Halcones de Xalapa comenzarán este jueves en la Ciudad de México la serie final del baloncesto masculino mexicano, que se adjudicará el equipo que gane cuatro juegos.
Xalapa, que busca igualar a Fuerza Regia como el más ganador de la liga, visitará los primeros dos partidos de la serie a los Diablos, que este año debutaron en la competencia.
Los Halcones han tenido un 2024 positivo ya que en marzo pasado se convirtieron en el primer quinteto mexicano en ocupar el tercer lugar en la Liga de Campeones de América de la FIBA y septiembre se alzaron con el primer título del año, la Copa, ganada a Diablos.
Además, terminaron cuartos en la fase regular de la temporada, en los cuartos de final eliminaron a Panteras de Aguascalientes y en semifinales al campeón Fuerza Regia.
OLMOS, EL GRAN ARTÍFICE
Esto lo han hecho bajo la conducción de Francisco Olmos, que junto a su compatriota Iván Déniz, se han convertido en los entrenadores más ganadores de México con tres títulos de liga cada uno.
Nacido hace 54 años en Valencia, Olmos ha construido un equipo liderado por los mundialistas mexicanos Paul Stoll, Gabriel Girón, Jorge Camacho e Israel Gutiérrez. Además, cuenta con figuras de peso como el serbio Nikola Jovanovic, el estadounidense Thad McFadden y el argentino Alexis Elsener.
CASALÁNGUIDA, LA EXPERIENCIA
En el otro banquillo está Nicolás Casalánguida, de 45 años, que también sabe lo que es ser campeón en México, ya que conquistó el título en 2021, justo cuando sustituyó al valenciano Olmos en el banquillo de Fuerza Regia.
En los Diablos, Casalánguida, nacido en Comodoro Rivadavia, Argentina tuvo que construir una franquicia desde cero en menos de cinco meses, lo que le obligó a buscar calidad en jugadores que no entraban en planes de sus equipos.
MEZCLA DE GRANDES JUGADORES
Así contrató una nómina que casi no sufrió cambios a lo largo del año, en la que destacan baloncestistas latinoamericanos como los argentinos Luciano González y Santiago Scala, el venezolano Michael Carrera, los mexicanos Gael Bonilla, JJ Ávila y Joshua Ibarra, que son apuntados por el talento estadounidense de Michael Smith y Avry Holmes.
Para llegar a la final, los Diablos fueron terceros en la fase regular. Pasaron por encima de Dorados de Chihuahua en cuartos de final y en semifinales vencieron a Soles de Mexicali.
Halcones ha conquistado cuatro títulos, como Soles. Ocupan el segundo lugar en la lista de campeones, liderada con cinco por Fuerza Regia.
PROYECTO EXITOSO
Los Rojos viven su primer año en el baloncesto pues tienen una tradición en la liga de verano del béisbol mexicano, en la que en este año se afirmaron como los máximos ganadores con 17 títulos.
Por su mejor posición en la clasificación, los Diablos recibirán los primeros dos duelos en su casa, el Gimnasio Juan de la Barrera de Ciudad de México.
El 2 de diciembre la serie migrará a la casa de Xalapa y se extenderá durante tres juegos más. Y, de ser necesario, volverá la acción a la capital mexicana con los últimos dos partidos, el 8 y 9 de diciembre.