En los últimos seis meses Max Verstappen demostró necedad, lo cual se convierte en una cualidad en el mundo de la Fórmula 1. El neerlandés de Red Bull Racing vio como la superioridad de su vehículo se esfumaba en cada Gran Premio e hizo frente a la situación con velocidad, paciencia y mucha suerte. Así se consagró campeón de la temporada 2024, pero mucho más importante, se suma a un selecto grupo de tetracampeones, lo que le convierte en inmortal.
Max se unió a figuras legendarias como Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton… hablamos del verdadero Olimpo del deporte motor. Además, lo hizo en una campaña en la cual sí existió la competencia, y no sólo de un equipo, sino de tres...
BANDERA VERDE… La clave del campeonato de Max se dio en el principio de temporada. El aprovechar la inercia del desarrollo de 2023 le dio el “colchón” suficiente para poder sortear las amenazas que se dieron en la segunda mitad. El final de la “Era Newey” le dio siete triunfos en las primeras 10 carreras. Después vendría una debacle interna sumada a la evolución de los rivales. Fue hasta la Ronda 21, en Brasil, cuando Max y el equipo lograron sobreponerse a la ineficacia mostrada a mitad de la campaña y regresar al triunfo, muy a tiempo para frenar los embates de Lando Norris, quien tuvo el mejor auto de la parrilla en su McLaren, pero está muy lejos de poseer lo necesario como piloto para ser un rival real ante una figura como la de Max Verstappen.
Norris se vio obligado a madurar y mostrar “algo extra”, esa cualidad que tienen los campeones del mundo, pero… el británico no lo hizo. Así, con un poco de suerte (que le acomodaba circunstancias en calificaciones, banderas amarillas e infortunios de los rivales, por ejemplo) Verstappen hizo lo que correspondía y consiguió su cuarta corona… tal vez la más aplaudida por sus seguidores...
ENTRADA A PITS… Sabemos que en el automovilismo no siempre triunfa el mejor piloto. Se necesita de varios factores para llegar al éxito: motor, diseño, equipo y hasta el clima. Esos elementos estuvieron del lado de Max y no puede existir duda de que su campeonato ha sido merecido, a dos fechas del final de la campaña.
El tetracampeón llegará a Qatar, este fin de semana, con números contundentes en el año: ocho triunfos, ocho pole positions, tres vueltas rápidas y 13 pódiums. En total, suma 403 unidades, por las 340 de Norris y las 319 de Charles Leclerc, de Ferrari.
Así pues, será el Lusail International Circuit, de 5.4 kilómetros de longitud, el escenario en el cual Max estrene su cuarta corona, la que le da el rango de inmortal...
SALIDA DE PITS… La noticia que ha robado los reflectores en los últimos dos días fue el anuncio de que “siempre sí” tendremos un nuevo equipo en la Fórmula 1. La serie ha dado luz verde a Cadillac (General Motors) para que sean los autos 21 y 22 en la parrilla de salida para el campeonato de 2026. Tal parece que la negativa se daba más por las negociaciones directas con Michael Andretti que porque los equipos no quisieran crecer y compartir el negocio. Una vez que Michael renunció a su posición de director general del Andretti Global y las negociaciones fueron tomadas por GM, todo fluyó. Es triste ver que las escuderías hayan obligado a que eso sucediera, pero es agradable el saber que, aunque el equipo se llame Cadillac F1 Team, el operador real sea Andretti.
Para 2026 y 2027 correrían con motores Ferrari, para cumplir con las regulaciones, y ya en 2028 lo harían con una unidad de potencia propia… Ojalá...
BANDERA A CUADROS… Franco Colapinto recibió la oportunidad de correr las últimas nueve carreras del año en Williams con una sola tarea: entregar el auto sin rasguños y a salvo. El argentino sumó su cuarto choque en sólo siete carreras, una media que no dista mucho de lo hecho por Logan Sargeant.
Lo dicho, manejar -a nivel competitivo- un Fórmula 1, no es tarea sencilla y va más allá de un concurso de popularidad. Es por ello que, al momento, RB no ha seleccionado a Franco como su segundo piloto para 2025. Veremos si logra revertir esos resultados...
Así las cosas… sobre ruedas…