Deportes

El árbitro Marco Antonio el ‘Gato’ Ortiz omitió marcar dos penales a favor de Pumas y le regaló el partido a Monterrey

Con dudoso arbitraje, echan a Pumas del torneo

PUNDONOR. César 'Chino' Huerta, de Pumas, se fajó en la cancha

Con dos penales que no marcó el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava a favor de Pumas y un doblete de Germán Berterame, este domingo se concretó una goleada de los Rayados del Monterrey en CU, con la que el equipo dirigido por Martín Demichelis firmó su pase a las semifinales del torneo Apertura 2024-

Además de las dianas de Berterame, en el partido de vuelta de la serie de los cuartos de final, el argentino Lucas Ocampos, Gerardo Arteaga y el español Óliver Torres fueron los otros anotadores de los Rayados, que se llevaron la serie de los cuartos de final por 6-3.

Guillermo ‘Memo’ Martínez y el argentino Ignacio Pussetto descontaron por los felinos del entrenador argentino Gustavo Lema, que en el duelo de ida perdieron 1-0 en Monterrey.

DUDOSO ARBITRAJE

Las polémicas llegaron cuando no se marcaron dos posibles penales para los Pumas. Uno sobre el ‘Memote’ Martínez y otro sobre el ‘Chino’ Huerta. El ‘Gato’ Ortiz Nava, auxiliado del VAR, no marcó ninguna de las dos jugadas pese al reclamo en las gradas y en la propia banca de los felinos.

De acuerdo con la cadena deportiva ESPN, el arbitraje de Marco Antonio Ortiz Nava dejó muchas dudas debido a que Felipe Ramos Rizo, analista de esa cadena y exsilbante, consideró que no marcó dos penales a favor de los Pumas que pudieron cambiar el rumbo del partido.

“Sujetan con ambos brazos a Guillermo Martínez, esto es más penal que el que sancionaron en Monterrey”, dijo en primera instancia. “Segundo penal a favor de Pumas no sancionado. Eso pasa cuando el presidente de la comisión anunció en el grupo arbitral que el ‘Gato’ Ortiz está fuera de la final y por repetir al VAR (Santander) en ida y vuelta”, agregó.

PUMAS LO TENÍA CONTROLADO

  • En el primer tiempo, los Pumas tenían controlado el partido, no le cedían el balón a los Rayados, sin embargo, no lo aprovecharon ya que sus centros por las bandas no generaron peligro en la meta defendida por Luis Cárdenas.

Mientras que el Monterrey aprovechó un error defensivo de los felinos, cuando al 31 el central brasileño Nathan Silva realizó un mal pase a su área que Berterame interceptó para definir el 0-1 por encima del arquero Julio González.

LOS FELINOS RESPONDEN

A pesar del duro golpe, los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondieron cinco minutos después, cuando al 36, en un saque de banda por derecha, Martínez recentró el balón que César Huerta remató a puerta y en el rebote de Cárdenas, el ‘Memo’ Martínez sacó provecho para concretar de zurda el 1-1.

En la segunda parte, Rayados no dominó la posesión, pero eso no fue obstáculo para firmar su pase a las semifinales.

Los de Lema empezaron mejor el complemento y tras fallas de Martínez, al 48, y de Huerta, al 53, el Monterrey, con una genialidad de Ocampos, con un disparo de larga distancia, marcó el 1-2 al 57.

EL GOLAZO DE PUSSETTO

Pussetto, quien acaba de entrar de cambio, le dio ilusión a los hinchas de los Pumas con un zurdazo que significó el 2-2, un espejismo porque al 73, Erick Aguirre, por derecha, cruzó un servicio que Berterame transformó en el 2-3 al 74 y al 79, Arteaga volvió a sacar provecho de un error de la zaga de Lema para el 2-4 al 79.

Los Pumas volvieron a marcar, al 87, cuando Huerta asistió a ‘Memo’ Martínez para el 3-4, insuficiente para el equipo de Demichelis ya que al 90+4 Torres concretó el pase del Monterrey a la ronda de los cuatro mejores al convertir el 3-5 (6-3-) global.

Lo más relevante en México