El mundo del boxeo y del deporte mexicano amaneció con la noticia del fallecimiento de Israel “Magnífico” Vázquez, ex campeón mundial del peso supergallo, perdió la vida a sus 46 años. El ex pugilista estaba retirado desde mayo del 2010 y había lidiado con problemas de salud recientemente, mismos que le costaron la vida este martes 3 de diciembre.
🕊️ Luto en el boxeo mexicano: Israel Vázquez, excampeón mundial y figura emblemática del pugilismo, falleció tras una valiente lucha contra el cáncer. Su partida se da a tan solo tres semanas de cumplir 47 años. pic.twitter.com/L9LGNxRTwo
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) December 3, 2024
¿Quién fue el boxeador mexicano Israel “Magnífico” Vázquez?
Israel Vázquez Castañeda nació el 25 de diciembre de 1977 en la Ciudad de México y debutó en 1995 a sus 17 años en el peso Supergallo. Sus 11 victorias consecutivas por la vía del nocaut para iniciar su trayectoria lo colocaron rápidamente en el foco mediático y ganando la atención de los aficionados al boxeo.
Fue en 2002 cuando ganó su primer título mundial al vencer a Óscar “Chololo” Larios, un logro que reforzó en 2005 al derrotarlo nuevamente, esta vez para capturar el título del CMB y el cinturón de The Ring.
Una de las situaciones por las que más se le recuerda a Vázquez es por su rivalidad con Rafael Márquez Méndez. Entre 2007 y 2010, ambos protagonizaron una serie de cuatro combates épicos considerados entre los mejores de la historia del boxeo. En particular, su tercera pelea en 2008, donde Vázquez ganó por decisión dividida tras 12 asaltos.
Tras su retiro en mayo de 2010, su récord oficial quedó con un saldo de 44 victorias (32 por KO), 5 derrotas y 0 empates.
¿De qué murió Israel Vázquez?
En noviembre de este año, el ex pugilista reveló que se le había diagnosticado un sarcoma en fase 4. El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos conectivos del cuerpo como músculos, huesos, cartílagos, grasa, nervios y vasos sanguíneos. El impacto del sarcoma puede incluir daño estructural en los huesos o tejidos blandos y, en algunos casos, puede invadir órganos cercanos o diseminarse a otras partes del cuerpo mediante metástasis