El chileno Joaquín Niemann dio un golpe de autoridad en el PIF Saudi International al embocar un crucial putt de birdie de tres metros en el hoyo 18, cerrando con una ronda de 65 golpes (-6) para tomar el liderato en solitario con un total de -17.
Niemann aventaja por un golpe a los estadounidenses Peter Uihlein y Caleb Surratt, quienes completaron la jornada con rondas de 66 y un impresionante 61, respectivamente.
Niemann, quien busca su primer título de 72 hoyos desde el Australian Open del año pasado, tuvo un comienzo prometedor con birdies consecutivos en los dos primeros hoyos. Sin embargo, un bogey en el 9 y una racha sin aciertos lo dejaron fuera de la pelea temporalmente. Todo cambió en los últimos nueve hoyos, donde se recuperó con birdies en los hoyos 12 y 13, un espectacular eagle en el par 5 del 15 gracias a un chip embocado, y el decisivo birdie en el último hoyo.
“Después del inicio pensé que iba a ser uno de esos días,” admitió Niemann. “Pero mantuve la calma. Sabía que había una buena racha en los últimos hoyos, y afortunadamente logré aprovecharla.”
ABRAHAM ANCER EN EL TOP 25
El mexicano Abraham Ancer firmó ronda de 67 golpes para que con acumulado de -10 golpes se metiera al top 25 y con ello pierde toda oportunidad de luchar por la defensa del título que logró en el 2023. Su connacional Santiago De la Fuente tuvo la ronda más alta en tres días de 73 golpes, que lo llevó a caer hasta el puesto 68 del tablero.
Fue una jornada donde los españoles no dieron el paso definitivo para poder pelear el título en los 18 hoyos definitivos del domingo.
EUGENIO LÓPEZ, EL MEJOR ESPAÑOL
Con 68 golpes, Eugenio López Chacarra sigue siendo el mejor español, ubicado en el vigésimo puesto con -11, seis golpes le separan de la cabeza del torneo y dependería de una ronda final apoteósica. Dentro de los 30 mejores con -9, está el joven Luis Masaveu, después de lograr su primer top-ten como jugador profesional la semana pasada en Qatar. Fueron los dos únicos supervivientes una vez que tanto Sergio García como David Puig se quedaron fuera del corte del torneo.
El joven estadounidense Caleb Surratt, de 20 años, rompió el récord del campo con una espectacular ronda de 61 golpes (-9). Su tarjeta incluyó un eagle y ocho birdies, destacando su impresionante precisión en los greens tras jornadas previas donde no había podido capitalizar sus oportunidades. “Fue una ronda estelar,” dijo Surratt, quien busca su primera victoria en el Asian Tour. “Todo encajó, especialmente en los greens. He estado golpeando sólido toda la semana”.
Peter Uihlein, actual líder de las International Series Rankings, continúa en una posición favorable para asegurar el primer puesto de la temporada tras ronda de 66 golpes (-4). Sin embargo, con jugadores como Niemann, Surratt y el neozelandés Ben Campbell acechando, Uihlein necesitará una actuación destacada en la ronda final para garantizar el título.