Semifinal histórica la de este domingo en el estadio de la Ciudad de los Deportes, con el mejor equipo del torneo eliminado por el bicampeón en un partidazo que será inolvidable. ¡Qué juego! ¡Vaya drama!
Sin polémicas arbitrales ni dudas como las de la final del torneo pasado, el penal con el que gana América es claro, no hay fuera de lugar ni faltas previas, América superó a Cruz Azul una vez más. Por cierto, otra vez es Rotondi el que provoca el penal. Y los que se equivocan son Dita y Piovi a quienes les ganan el balón por arriba.
No fueron los fantasmas del pasado cementero ni la “estirpe” americanista los que se impusieron la noche del domingo, fue el planteamiento de André Jardine y una plantilla que recuperó su mejor forma en el momento más importante la liguilla.
LA MÁQUINA A LA BAJA
Poco se puede decir de Cruz Azul que no aumente el dolor de sus seguidores, y es que un torneo que parecía inolvidable, se ha convertido en una de las más grandes decepciones de la institución. El nivel más bajo de la plantilla apareció en la “fiesta grande”, cuando menos debía de hacerlo. Recibió tres goles de Xolos cuando claramente era un rival inferior, y cometió tres errores que le costaron la eliminación.
De poco le sirve a su gente el récord de puntos en el torneo, haber sido el más goleador y el menos goleado y el romance con su técnico Anselmi. Otra vez se quedan con las manos vacías, y duele mucho más, mucho más, la forma por el rival que los deja fuera.
Pero Cruz Azul va por el camino correcto, por supuesto que hoy duele, pero se tienen que mantener con este proyecto.
AMÉRICA, EN UN GRAN MOMENTO
América llega a la final con sus individualidades en gran momento y con el técnico que ha sido la diferencia en la liguilla. Jardine superó a Paiva y Anselmi, los dos primeros lugares en el torneo regular, y a quienes muchos poníamos como finalistas.
Las dudas están en la parte final de este domingo, se vieron cansados y habrá que ver cómo se recuperan para el jueves.
Las individualidades de Rayados los han llevado hasta la final, más allá de las indicaciones en el banquillo. Resaltar el trabajo de la directiva para lograr contrataciones de jugadores que están por encima del nivel del mercado mexicano, como las de Ocampos, Torres y Canales, pero esa misma situación es la que ha hecho que aumente la exigencia hacia el equipo regio. Exigencia que hasta el momento no había cumplido, quedándose lejos de los objetivos e incluso con fracasos muy grandes como en la Leagues Cup de este verano.
Ya nadie se acuerda que este torneo cambiaron de entrenador.
EL TÍTULO, SÍ O SÍ
El objetivo es sin duda el título, y si no lo consiguen se hablará de fracaso y de que no sirve su forma de trabajo e incluso vendrán las formas, pero para mí, ojalá hubiera más equipos como Rayados. Obvio, el apoyo económico de un grupo tan fuerte como FEMSA es clave.
Creo que Rayados parte como favorito, el cerrar de local le da esa condición, por cierto, algo que nadie esperaba, que el 5 recibiera la final en casa, y las individualidades me parece están en un momento un poco superior que las del América, a quien le costó mucho trabajo superar la semifinal.