En el 2025 se realizará la primera Copa Mundial de Boxeo, así lo dio a conocer Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien confirmó que lo anterior se acordó durante la 62 Convención Anual del CMB en la que estuvo presente el jeque árabe Turqui-Al Sheikh.
“Es un momento histórico lo que se vivió el día de ayer, se firmó un acuerdo para un torneo que será la primera Copa Mundial de Boxeo, durante 2025 habrá 5 fechas con un torneo de 128 boxeadores en 4 divisores para boxeadores que van iniciando”, dijo Sulaimán.
Las divisiones serán en peso pluma, ligero, medio y completo, “vamos a tener algunas innovaciones, como una señal de 30 segundos antes de que termine el round para emocionar al público”, también habrá “un proceso de desempate y se anunciarán las puntuaciones para que sepan cómo van a la mitad de la pelea, así como la repetición instantánea y algunos sistemas innovadores con una tecnología híbrida en la que la inteligencia artificial por medio de sensores las cámaras y el jueceo del ser humano se hará un algoritmo para dar la puntuación que es”, explicó Sulaimán.
Los eventos serán en Arabia Saudita, en diferentes ciudades y la final en Riad, en diciembre de 2025.
“Arabia Saudita ha hecho funciones para Usyk-Fury, para (Terence) Crawford, para todos los grandes, pero este es el inicio del apoyo a los jóvenes. Estamos muy emocionados y agradecidos con la confianza para llevar el Grand Prix del boxeo mundial. De ahí saldrá el talento que en años que vengan más adelante veremos a los grandes campeones.”, añadió.
Para los púgiles que aspiren a ser parte de este Gran Prix de Boxeo deberán pasar por un registro será mediante una convocatoria, habrá un comité para selección.
Entre algunas de las especificaciones es no tener más de 26 años, no más de 15 peleas y de ahí algunas otras situaciones.
Sulaimán afirmó que este ‘mundial’ de boxeo, funcionará como un semillero para las jóvenes promesas del deporte mencionado, tanto mexicanos como internacionales: “Definitivamente de ahí saldrá el talento que en los siguientes años los podremos ver como los grandes campeones”.