El tan esperado acuerdo entre el PGA Tour y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) está a punto de concretarse tras meses de negociaciones entre ambas partes para poner fin a las disputas.
Más de 18 meses después, parece que se han alcanzado las etapas finales de las negociaciones, y Bloomberg informa de que el PIF adquirirá una participación del seis por ciento en PGA Tour Enterprises.
El acuerdo continuará con la inversión que se está prometiendo en la nueva entidad con fines de lucro del Tour, después de alcanzar un acuerdo por un valor de hasta 3 mil millones de dólares con Strategic Sports Group (SSG) a principios de este año.
Según el informe, fuentes cercanas al acuerdo afirman que PIF igualará los términos alcanzados por SSG, que potencialmente podría valorar al PGA Tour Enterprises en 12 mil millones de dólares. Se reiteró que los términos podrían cambiar y aún deben recibir la aprobación final.
Un acuerdo finalizado completaría un giro de 180 grados por parte del PGA Tour en lo que respecta a la actitud hacia sus homólogos saudíes.
La llegada de PIF al golf profesional masculino en 2022 a través del circuito LIV fue rápidamente rechazada por el comisionado del Tour, Jay Monahan, quien aparentemente no tenía planes de entablar conversaciones con el fondo de Oriente Medio.
Hablando después del lanzamiento oficial de la liga LIV respaldada por Arabia Saudita hace dos años, Monahan dijo: “Estoy seguro de que nuestros fanáticos y socios, que seguramente están cansados de toda esta charla sobre dinero, dinero y más dinero, continuarán entretenidos y atraídos por la competencia de clase mundial que muestran todas y cada una de las semanas.
Ahora todo indica que Monahan ahora parece dispuesto a unir fuerzas con el grupo detrás de la configuración de LIV, haciendo su primera aparición pública junto con el presidente de PIF Yasir Al Rumayyan en octubre.
Ambos jugaron juntos en el Alfred Dunhill Links Championship en Escocia en una clara señal de que las hostilidades entre el PGA Tour y LIV estaban llegando a su fin.
Los jugadores que compiten en el circuito separatista siguen excluidos del PGA Tour. Hay esperanzas de que un acuerdo entre las dos partes permita que jugadores como Brooks Koepka, Bryson DeChambeau y Jon Rahm regresen a su antiguo Tour una vez que finalicen las negociaciones de paz.