Youssoufa Mohamadu Moukoko está en la mira del futbol mundial en este momento debido que supuestamente mintió sobre su edad, siendo menos joven de lo que indican los registros. El padre adoptivo del jugador del Borussia Dortmund aseguró que él mismo fue quien alteró los documentos del joven futbolista, generando un nuevo escándalo en el balompié internacional.
¿Qué edad tiene Youssoufa Moukoko?
De acuerdo con información del diario alemán, BILD, Joseph Mukoko reconoció que el futbolista que juega actualmente en el Niza no sólo no es su hijo, sino que es 4 años mayor de lo que se había declarado, situación que altera por completo la situación de la estrella alemana en ascenso, pues había roto los récords de ser el más joven en debutar y anotar en la historia de la Bundesliga a sus supuestos 16 años, que en realidad serían 20 de acuerdo con las declaraciones de su padre.
“No es mi hijo ni de mi esposa Marie. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún. Le conseguí un certificado de nacimiento falso en la ciudad, fui a la embajada y le conseguí un pasaporte y lo llevé a Alemania como mi hijo. En realidad nació el 19 de julio del 2000. Lo hicimos cuatro años más joven”.
¿Qué otros futbolistas han mentido sobre su edad?
Esta no es la primera vez que hay un problema relacionado con la edad de algunos futbolistas. A lo largo de la historia, otros elementos también han confesado haber alterado sus registros para poder tener mejores oportunidades.
Silas (Congo)
El caso más reciente es el de Silas Wamangituka. Después de despuntar en la temporada 2020-2021 con el VFB Stuttgart de la Bundesliga, el futbolista originario del Congo reveló que fue obligado por su agente para falsificar su nombre y fecha de nacimiento para poder llegar al futbol alemán. Su nombre real es Silas Katompa Mvumpa y su año de nacimiento es 1998 y no 1999. Actualmente juega con el Estrella Roja de Belgrado.
Byron Castillo (Ecuador)
Aunque Byron Castillo no alteró directamente su edad, su caso involucró un documento de nacimiento irregular que derivó en una disputa legal. Chile argumentó que Castillo no era ecuatoriano y que su edad y nacionalidad estaban alteradas, lo que impactó en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Aunque la FIFA permitió que Ecuador mantuviera su cupo al Mundial, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso sanciones a la Federación de Ecuador.
Nathan Douala y otros 61 futbolistas (Camerún)
En Camerún, 62 futbolistas fueron suspendidos tras confirmarse que falsificaron sus edades. Entre ellos se destacó Nathan Douala, quien participó en la Copa Africana de Naciones Sub-17 alegando tener 17 años, pero se descubrió que su edad real era mayor. Este escándalo llevó a una investigación masiva promovida por la Federación de Fútbol de Camerún, presidida por Samuel Eto’o, evidenciando prácticas recurrentes en el fútbol africano relacionadas con la adulteración de documentos.
Alexander David Bolaños Casierra (Ecuador)
Alexander Bolaños, identificado posteriormente como Jancer Romario Bolaños, fue suspendido tres años por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tras descubrirse que había falsificado su identidad y edad. Usó los datos de su hermano menor para presentarse como más joven, reduciendo su edad de 30 a 24 años. Esto le permitió participar en competiciones juveniles, incluido el Sudamericano Sub-20 de 2019, donde Ecuador obtuvo el título. Tras las denuncias y confirmación del fraude, su club, Independiente del Valle, le rescindió el contrato