Deportes

Columna: ‘Está Cabral...’

América, Tricampeón

Liga BBVA MX Apertura 2024 A celebrar por todo lo alto. (Cristian de Marchena/Cristian de Marchena)

América es campeón porque fue el mejor equipo de la liguilla y tuvo en Jardine, a un técnico en extraordinario momento.

El tricampeonato llegó y las Águilas son el primer equipo en conseguirlo en torneos cortos, por si algo le faltaba a su historial y a su condición de equipo más odiado y el más querido.

Rayados decepcionó en la vuelta, jugó como si fuera una final definitiva solamente los últimos minutos, cuando incluso estuvo a punto de empatarlo con un remate al travesaño. No soy muy partidario de decir que todos los equipos que no son campeones han fracasado, y en el caso de Rayados me parece que, a pesar de no levantar el título, han demostrado que están en el camino correcto. Ya se habla incluso de tres refuerzos de nombre para mejorar esta poderosa plantilla.

EL TÉCNICO MÁS GANADOR

Lo de Jardine y América es para estudiarse. Recuerdo que hasta hace muy poco, la gente pedía, no, exigía, la salida de Santiago Baños, su presidente Deportivo, e incluso la llegada del técnico brasileño fue muy caótica, cuando no era ni siquiera la primera opción. Ahora hasta se habla de si es el mejor técnico en la historia de este equipo, quizás si el más ganador, pero lo demás es para debatirse.

América fue el mejor en la liguilla, es el justo campeón, con todo y polémica arbitral, que siempre los acompañará, pero que por lo menos en este partido de vuelta, no apareció.

No hay duda que son el mejor equipo de los últimos años en nuestro país.

Felicidades a los americanistas, si ya de por sí estaban inaguantables, ahora seguirán insoportables, pero lo merecen.

ESTALLÓ LA “BOMBA”

Desde los primeros días de la semana pasada ya estaba el rumor de que Juan Carlos Rodríguez renunciaría a su cargo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Sin embargo, no se pudo confirmar días antes y fue hasta el viernes cuando explotó la “Bomba”.

Un día antes de la asamblea, el jueves, el todavía Comisionado presidente recibió un mensaje donde siete equipos, de 18, le decían que no participarían en el Fondo de Inversión que era su propuesta para capitalizar a los equipos de la Liga MX, centralizar las ganancias de los equipos y repartirlos como se hace en otras ligas del mundo.

NO AL FONDO DE INVERSIÓN

Ese fondo de inversión era el principal proyecto de esta administración, y al no ser bien recibido por los equipos, Juan Carlos Rodríguez prefirió dar un paso al costado.

Hubo también un tema personal que lo habría llevado a tomar esta decisión, pero no está confirmado, y es muy grave como para mencionarlo sin la certeza absoluta.

DUDAS Y ENOJO

Ese viernes, “La Bomba” se presentó ante los dueños, leyó su renuncia, se levantó y se salió del salón. Fue muy breve su estancia, y mientras salía, escuchó los reclamos de algunos dueños, incluso hubo quienes le hablaron por teléfono inmediatamente para demostrarle su molestia.

De haberse aprobado el Fondo de Inversión, Juan Carlos Rodríguez hubiera recibido una muy importante comisión económica, y le hubiera dado al grupo Apollo Global Management el 10% de las ganancias de los equipos mexicanos por los próximos 50 años, si, 50, cuando en un principio les habían dicho que 10, y ese justo era uno de los temas donde los equipos no estaban de acuerdo.

Hoy la FMF está sin cabeza, dos años después del fracaso de Qatar no hay un proyecto que parezca podrá sacar al futbol mexicano de la crisis en la que se encuentra. No creo que el fondo hubiera sido la solución, pero por lo menos hubiera mostrado algo de unidad en la liga, cosa que hoy en día parece el primer punto a lograr por parte del valiente que tome la Federación Mexicana de Futbol.

Lo más relevante en México