El comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, reveló este martes está buscando a un director ejecutivo de PGA Tour Enterprises. Lo anterior mientras sigue negociando con los patrocinadores saudíes de LIV Golf como inversor minoritario.
Monahan hizo el anuncio a su personal como parte de un mensaje de fin de año que miraba hacia 2025.
“Todo está sobre la mesa”, dijo Monahan en un mensaje de video publicado en los canales de redes sociales del PGA Tour.
El PGA Tour está terminando un año de cambios radicales sin poder llegar a un acuerdo con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, aunque las señales recientes indican que están más cerca que nunca. Todavía se desconoce hasta qué punto esto puede unir a un deporte donde sus nombres más importantes compiten en ligas opuestas.
Strategic Sports Group, un consorcio de propietarios de empresas deportivas estadounidenses liderado por Fenway Sports Group, invirtió 1.500 millones de dólares en un acuerdo anunciado a fines de enero, con la posibilidad de que esa inversión alcance los 3.000 millones de dólares.
“Estamos aportando nuevas perspectivas a nuestro equipo para ayudarnos a concretar las increíbles oportunidades que se avecinan para nuestro deporte, incluido el lanzamiento de una búsqueda de un director ejecutivo del PGA Tour”, dijo Monahan.
“Podemos aprender mucho de todo el mundo del deporte y el entretenimiento, y estoy entusiasmado por conocer candidatos para este nuevo e importante puesto”.
Arthur Blank, fundador de Home Depot y propietario de los Atlanta Falcons de la NFL y de Atlanta Drive de TGL, liderará el comité de búsqueda como miembro de la junta directiva de Tour Enterprises.
Otros miembros del comité de búsqueda incluyen al presidente de Enterprises, Joe Gorder, el director ejecutivo de Valero Oil, cuya compañía es patrocinadora principal del Valero Texas Open, el director de la junta directiva Sam Kennedy de Strategic Sports Group, así como los directores de jugadores Tiger Woods y Adam Scott.
El golf profesional ahora tiene cuatro vacantes para altos ejecutivos. LPGA está buscando un nuevo comisionado para reemplazar a Mollie Marcoux Samaan; PGA of America ha reducido su búsqueda de un director ejecutivo para reemplazar a Seth Waugh; y se espera que LIV Golf nombre a Scott O’Neil como su nuevo director ejecutivo, mientras que Greg Norman asumirá un rol diferente.
El PGA Tour ya ha restringido la elegibilidad de sus jugadores al eliminar 25 tarjetas durante la FedEx Cup, lo que significa que solo los 100 mejores tendrán garantizado el estatus completo al final del año. El tamaño de los campos también se está reduciendo.
HABRÁ COMPETENCIA BAJO TECHO
El tour también ha invertido en la TMRW Golf League que comienza el próximo mes, una competencia bajo techo entre seis equipos que será televisada en las plataformas de ESPN. Woods y Rory McIlroy están detrás de TGL y pertenecen a los equipos llenos de los mejores jugadores.
El mensaje de Monahan llegó el día en que McIlroy y Scottie Scheffler juegan un partido de exhibición contra Bryson DeChambeau y Brooks Koepka de LIV Golf, una señal interpretada como un pequeño paso hacia lograr que los jugadores del PGA Tour y LIV Golf se reúnan con más frecuencia que los cuatro majors.
Pero no hay indicios de una competencia seria entre las dos ligas. LIV aún no completa su calendario de 2025, su cuarta temporada.