Al terminar la relación entre Sergio Pérez y Red Bull Racing, en el portal de la Fórmula 1 se hizo un análisis del mexicano de sus resultados de su última temporada, en la que no llenó las expectativas del equipo austriaco.
No dejan duda de que Sergio Pérez estuvo bajo presión desde que firmó un nuevo contrato en junio para extender su estadía en el equipo al menos hasta fines de 2026.
Red Bull esperaba que el nuevo acuerdo, en palabras del jefe Christian Horner, “tranquilizara” a Pérez y lo ayudara a redescubrir su mejor forma, pero Horner admitió este mes que la medida “no funcionó”.
SUMÓ POCOS PUNTOS
Pérez sumó solo nueve puntos en los últimos ocho eventos de la temporada 2024 de la Fórmula 1. Su último podio fue en la quinta carrera de 2024 en China.
Esa falta de forma, y la serie de errores a medida que aumentaba la presión, significaron que Red Bull no solo no pudo defender su título de constructores, sino que cayó al tercer puesto en la clasificación, detrás del segundo clasificado, Ferrari.
Lo anterior le costó al equipo una parte importante del dinero en premios, además de reducir las bonificaciones que recibirá cada miembro del equipo esta temporada.
Por otra parte, ser compañero de equipo de Max Verstappen es uno de los trabajos más difíciles, correr para Red Bull, con el hacha siempre sobre la cabeza, es mentalmente estresante.
CON LA PRESIÓN AL TOPE
El mexicano admitió que, a medida que aumentaba la presión y cometía más errores, se esforzaba aún más por cumplir, y que eso solo había provocado más errores.
Sin embargo, en la Fórmula 1 solo hay 20 asientos en la parrilla y hay que cumplir para mantener el lugar. Pérez lo sabía, y no hizo lo suficiente.
Terminó octavo en la clasificación de pilotos, su peor resultado en cuatro años con Red Bull, y 285 puntos detrás de su compañero de equipo y campeón Max Verstappen.
NO LO OLVIDES VERSTAPPPEN
Red Bull quería encontrar una manera de que funcionara. Respetan a Pérez y lo que ha hecho por el equipo, incluido su papel clave en la victoria de Verstappen en su primer título mundial en 2021 con una conducción combativa contra Lewis Hamilton en la final de Abu Dhabi, además de ayudar al equipo a ganar el campeonato de constructores en 2022 y 2023.
Sin embargo, su forma en la temporada 2024 no ha sido lo suficientemente buena. El equipo ha hecho lo que ha podido para ayudarlo a sentirse cómodo. Cambiaron a su ingeniero de carrera, le dieron un nuevo chasis, experimentaron con configuraciones y analizaron los datos.
NO FUNCIONÓ
Encontraron algunos problemas y algunos miembros del equipo incluso se disculparon con él por no haberlos encontrado antes. Pero, aunque se sintió más cómodo a partir de entonces, su forma en la pista simplemente no mejoró.
Red Bull Racing no es conocida por su paciencia (basta ver a Daniel Ricciardo, despedido a mitad de esta temporada), por lo que estaba claro que la paciencia se estaba agotando en las etapas finales del año.
Se cree que le ofrecieron a Pérez la oportunidad de irse en sus propios términos en lugar de dejarse presionar, pero el mexicano siguió convencido de que todavía tenía lo necesario para ofrecer, y estaba decidido a continuar con un contrato que creía que le permitía competir para el equipo la próxima temporada.
FUE SUFICIENTE PARA RED BULL
Cuando los jefes de Red Bull se reunieron el lunes después del Gran Premio de Abu Dhabi para discutir el futuro, el futuro de Pérez fue lo más importante de su agenda, y finalmente decidieron que ya era suficiente. Era hora de que el seis veces ganador de carreras de 34 años se fuera.
Luego pasaron los siguientes 10 días aproximadamente trabajando en un acuerdo para facilitar su salida.
Pérez deja la F1 después de 12 temporadas y habiendo construido una carrera que lo distingue como un piloto de Grandes Premios muy fuerte que manejaba bien sus neumáticos, era súper consistente en el mediocampo y jugó un papel clave para salvar al equipo que ahora es Aston Martin.
No está claro si podrá volver a la parrilla en 2026, cuando bien podría haber dos asientos adicionales disponibles, ya que Cadillac y GM han llegado recientemente a un acuerdo en principio para convertirse en el undécimo equipo de F1 a partir de esa temporada.
CON EL FUTURO EN EL AIRE
Pérez necesita decidir si está preparado para emprender un nuevo proyecto o buscar un puesto más abajo en la parrilla, o si está listo para cerrar este capítulo de su carrera y buscar nuevas oportunidades.
Entanto, se espera que Liam Lawson sea nombrado como su sustituto, y el subcampeón de F2, Isack Hadjar, se prepara para ascender a RB junto a Yuki Tsunoda.