La siguiente semana comienza el Clausura 2025 todavía con confeti en la cabeza de los americanistas tras haber ganado el tricampeonato. Apenas una semana de trabajo previo para el equipo campeón, pero su técnico André Jardine, quien seguirá al frente, ya nos ha demostrado que sabe perfectamente jugar con el calendario y preparar a su equipo para lo más importante, la liguilla.
América comienza sin duda como el principal candidato al título, pero las primeras jornadas no deberán ser parámetro, pues no tendrán el ritmo necesario, pero no hay que cometer el error que varios tuvieron el torneo anterior, cuando incluso hubo quienes decían que las Águilas no calificarían ni siquiera a la liguilla.
CRUZ AZUL Y RAYADOS
Habrá que poner debajo de América a Cruz Azul y Rayados. Los regios mantienen a casi todo su plantel finalista y lo apuntalaron con algunas llegadas, no de mucho nombre, pero sí necesarias para reforzar el plantel.
Cruz Azul fue el que mejor jugó todo el torneo anterior, pero de poco le sirvió, y este semestre deberá ser campeón si o si, porque la presión sobre Anselmi sería ya mucha de no lograrlo. Este torneo todavía tiene crédito, y mucho, pero un tercero sin trofeo comenzaría a generar presión. Hasta el momento mantenían la base del equipo.
En el siguiente escalón ponemos a equipos que podrían dar la sorpresa, que tienen capacidad para pelear pero que están debajo de los tres arriba mencionados.
AQUÍ VAN TIGRES, CHIVAS, PUMAS Y TOLUCA
Con Tigres está el morbo de saber si este será o no el último torneo de André Pierre Gignac con los felinos. El histórico francés podría retirarse en el verano y también está la duda con otros dos históricos como Nahuel Guzmán y Guido Pizarro, así que podríamos ver una especie de “último baile” del equipo de Paunovic, quien con todo y polémica, sigue al frente.
MUCHAS DUDAS EN CHIVAS
Guadalajara es una incógnita, hasta el momento sin los tan necesarios refuerzos y con muchos chismes alrededor de posibles llegadas, pero ninguna se concreta. Tiene que reforzarse, y de no hacerlo, estarían condenados a un nuevo fracaso. Otra duda es la del nivel de “Chicharito”, quien incluso en pretemporada ha tenido problemas con lesiones.
Ha sido un periodo de pocas contrataciones en general, en toda la Liga, así como de salidas también. Por los movimientos que hemos tenido, parece que Pumas es quien más fuerza pierde con la salida de dos titulares indiscutibles, como Julio González, su portero, y “Chino” Huerta, quien se irá a Bélgica. Será muy interesante ver cómo pueden suplir esas bajas, con Ruvalcaba primero por izquierda, y a ver qué ocurre con Alex Padilla en la portería. Pumas debe aprovechar la localía para sumar puntos y tratar de terminar en los primeros cuatro, para recibir la vuelta en casa.
Toluca es otro de los obligados al título, por la forma como han armado su plantilla en los últimos torneos y ahora con la llegada de Mohamed al banquillo. No sé si serán campeones o no, pero estoy seguro que serán un buen espectáculo, por los jugadores que tienen, más la llegada de Héctor Herrera, y por el nuevo técnico.
Y TODOS LOS DEMÁS
El resto de los equipos serán más las dudas que las expectativas, con Pachuca y León como equipos peligrosos y Atlético de San Luis que será nuevamente muy difícil ganarle en casa.
De los demás poco o nada se dirá, quizás por ahí Xolos, pero el resto buscará evitar esa famosa multa por estar en los últimos lugares del porcentaje.
Ojalá tengamos un buen torneo, que hablemos más de lo que ocurra en la cancha y menos de los árbitros, así como también que no haya violencia en las tribunas.
Así que ha llegado el momento, quitémonos el confeti y pongámonos a disfrutar el Clausura 2025.