El pasado fin de semana estuve en el Autódromo Hermanos Rodríguez para ser testigo de la Ronda 2 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula E, sí, los monoplazas eléctricos que nacieron hace 11 años. En el inicio de la categoría los especialistas y fanáticos la veían como una serie que cumplía con una cuota ambientalista… y nada más.
No se le veía futuro y tras fracasos como la A1GP se pensaba que correría la misma suerte, sin embargo, ya en su segunda década nos deja en claro que el interés de las armadoras por contar con un laboratorio de pruebas para sus evoluciones eléctricas es permanente y mantendrá a la serie en ascenso.
Los fanáticos de la vieja guardia no cambiarán sus gustos, pero contamos con dos generaciones de nuevos seguidores del deporte. Ellos ya crecieron con carreras silenciosas y la falta de ruido en el motor no es algo que les importe. La carrera fue emocionante, competitiva, con gran nivel deportivo y un auto maniobrable… Cuenta con figuras y campeones de otras series y sólo veo puntos a favor. Ojalá contemos con ella en México por muchos años...
BANDERA VERDE… Con la celebración de la carrera de Fórmula E se dio inicio a la actividad automovilística en nuestro país. El siguiente evento internacional será el primer fin de semana de mayo, con la llegada del FIA TCR World Tour, antes conocidos como el WTCC.
Se trata de una categoría de autos turismo que cuenta con marcas como Audi, Toyota, Peugeot, Honda, Cupra, Hyundai y Opel y con pilotos de la talla de Norberto Fontana (F1), Nelson Piquet Jr. (F1), Esteban Guerrieri (F3000), y Mehdi Bennani (WTCC).
La categoría mundial FIA se presentará por vez primera en la capital mexicana y deberá ayudar al automovilismo local a explotar el gusto por estas series y a colocar una nueva meta para los pilotos mexicanos que no eligen a los autos fórmula como su campo de competencia. Esperemos que las armadoras en México se involucren en el crecimiento de los autos turismo y que los promotores sepan aprovechar la oportunidad...
ENTRADA A PITS… Este martes y hoy miércoles, IndyCar Series lleva a cabo su evento “Content Days” (Días de contenido), en Indianápolis. Todos los pilotos y equipos se reúnen en Indy y se realizan entrevistas con los medios de comunicación (incluso se hacen videollamadas, para los que no pudimos hacer el viaje), se llevan a cabo sesiones de fotos y videos y se prepara todo el aspecto gráfico para crear los contenidos previos al arranque de temporada.
Es una actividad que se realiza de manera anual y que ayuda a que los medios de información cuenten con materiales para llevar a cabo su trabajo, y no llegar “en blanco” a la primera fecha. Eventos como esos son los que las categorías mexicanas deberían replicar. Ya Fórmula 1, con el pretexto de la temporada de 75 aniversario, celebrará un lanzamiento conjunto de todos sus equipos en Londres. Algo habrán visto de bueno en el formato, ¿no?
SALIDA DE PITS… Y es que en esos aspectos los estadounidenses son líderes. La próxima semana se llevarán a cabo los días de prensa de NASCAR. La serie de autos stock va más allá y disputa una carrera inicial no puntuable, llamada The Clash. Este año se disputará en el Bowman Gray Stadium, Carolina del Norte, y asisten todos los equipos y pilotos como si se tratara de una carrera de mitad de temporada. Se corre con los cambios reglamentarios que regirán toda la campaña y hasta se televisa. Los resultados quedan para el anecdotario y la victoria no da paso a los Playoffs, es decir, es un gran comercial de lo que se tendrá en el año. Promotores, la fórmula está dada por las categorías estadounidenses: para crecer solo hay un camino: brindar material a los medios de comunicación...
BANDERA A CUADROS… Se vienen dos anuncios grandes para los pilotos mexicanos. Tanto Andrés Pérez de Lara (en Estados Unidos), como Santiago Ramos (en Europa) darán a conocer los nombres de los equipos y las series en las que tomarán parte. Créanme, en estos dos nombres se encuentra el talento que necesita México para llegar a las grandes ligas de sus respectivas disciplinas, y les puedo adelantar que sus escuderías y caminos son los correctos para continuar su ascenso… pendientes...
Así las cosas… sobre ruedas...