La Liga Femenina de Futbol de EU. (NWSL) ha acordado crear un fondo de 5 millones de dólares con el que financiar las indemnizaciones a jugadoras que sufrieron acoso y abuso sexual desde hace más de una década, anunciaron este miércoles en un comunicado los fiscales generales de tres estados del país. Concretamente, los fiscales generales de Nueva York, Letitia James, del Distrito de Columbia, Brian L. Schwalb, y de Illinois, Kwame Raoul, detallaron que comenzaron una investigación tras las denuncias que hicieron varias jugadoras en 2021 y que se referían a años anteriores. “Los fiscales generales concluyeron que la NWSL estaba permeada por una cultura de comportamiento inapropiado y abusivo, incluido el acoso sexual y la discriminación basados en el género, la raza y la orientación sexual”, señala el documento legal del acuerdo. El acuerdo será supervisado por la exjueza Barbara Jones, que se desempeñó durante 17 años en la corte federal para el Distrito Sur de Nueva York.
APLICAR NUEVOS PROTOCOLOS
Además, a partir de ahora se deberán poner en marcha reformas radicales en la aplicación de nuevos protocolos para mejorar la seguridad y el bienestar de las jugadoras. Esto se concretará en mecanismos más eficientes para denunciar abusos o prohibir a los entrenadores tener control exclusivo sobre el alojamiento de las futbolistas y de sus decisiones médicas, entre otras medidas.
HABÍAN SIDO IGNORADAS
En 2021, jugadoras de toda la NWSL denunciaron mala conducta y abuso por parte de entrenadores y árbitros que se remontaban a más de una década atrás. Muchas de estas quejas se habían informado a la NWSL pero fueron ignoradas en gran medida, señalaron los fiscales. Tras las denuncias, se iniciaron dos investigaciones separadas, una en conjunto de la NWSL y la Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA), y otra por parte de la Federación de Futbol de EU. “Esta investigación fue iniciada por la NWSLPA porque las jugadoras se negaron a permanecer en silencio ante el abuso sistémico”, expresó hoy Meghann Burke, exfutbolista y directora ejecutiva de NWSLPA.
Hace tres años, los fiscales generales de Nueva York, Illinois y el Distrito de Columbia abrieron su propia investigación y, de acuerdo con sus resultados, hubo entrenadores que abusaron verbal y sexualmente de las jugadoras, tomando represalias contra las que se resistían o lo denunciaban públicamente.