![](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/SYP4TVJNURG3LOHDDKWWZJYMLY.jpg?auth=b599956b413f10dc46a5e621ed12d1f12d13998cacb702fd002d4aa6d0535a74&width=800&height=450)
Los Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs protagonizarán este domingo un duelo sumamente atractivo en el marco del Super Bowl LIX. El duelo, además será también histórico ya que se convertirá en la segunda edición que enfrentará a dos quarterbacks titulares afroamericanos: Patrick Mahomes y Jalen Hurts, la revancha del mismo duelo solo dos años atrás.
Hurts y Mahomes han crecido bajo una dirección de alto nivel y han sido puestos a prueba en la batalla durante las últimas temporadas antes de su próximo enfrentamiento, dentro del Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana.
“Tener dos quarterbacks negros como titulares en el Super Bowl…creo que es especial. He aprendido mucho sobre la historia de los quarterbacks negros desde que llegué a la liga. Ellos establecieron las bases para esto y ahora estoy feliz de poder establecer el escenario para los niños del futuro”, reflexionó Patrick Mahomes en diálogo con la prensa durante la semana previa al duelo del 12 de febrero de 2023 donde logró liderar a su equipo a un triunfo agónico por 38-25 en Glendale, Arizona, donde se convirtió en el primer QB afroamericano en ganar múltiples veces el trofeo Vince Lombardi.
El texano no la tuvo fácil en 2023 y sabe que la historia no será nada sencilla en 2025, ya que enfrente estará Jalen Hurts, mariscal titular de los Eagles. El exjugador de la Universidad de Oklahoma se convirtió en el octavo QB negro en jugar el Super Bowl y el segundo para la franquicia de Philadelphia, después de Donovan McNabb. Solo siete QBs afroamericanos han jugado en el Super Bowl, así que ser el primero en algo es bueno", aseguró.
En su momento, Hurts tuvo una sólida actuación al acertar 27 de sus 38 pases y lanzar un touchdown, pero no fue suficiente y los de Missouri consiguieron triunfar para iniciar el camino a lo que esperan convertir este domingo en Nueva Orleans en el primer tricampeonato en la historia de la NFL.
MAHOMES HA GANADO TRES SUPER BOWL
Patrick Mahomes ya sabe lo que es ganar el Super Bowl -lo hizo en 2019/20, 2022/23 y 2023/24-, mientras que Hurts también tuvo su primer intento de alzar el Vince Lombardi. Antes que ellos, sin embargo, estuvo Doug Williams, el primer mariscal de campo afroamericano en ganar el título.
Williams condujo a los Washington Redskins al título en la edición XXII del Super Bowl. Aquella vez, los Redskins -hoy, rebautizados Commanders- vencieron a los Denver Broncos por 42 a 10 y Williams se convirtió, simultáneamente, en el primer QB afroamericano titular y ganador de un Super Bowl, ante el histórico John Elway.
Williams también hizo historia con Tampa Bay Buccaneers, ya que fue el primer ganador de un partido de playoffs en la historia de la franquicia, la misma que lo eligió en el Draft de 1978. Su carrera no fue muy larga, no tuvo demasiados hitos deportivos, pero le alcanzó para hacer historia y escribir su nombre en los libros de la NFL.