![](https://lacronicadehoy-lacronicadehoy-prod.web.arc-cdn.net/resizer/v2/SPFRE3FX4ZDNXMHE26I2Q4VOFI.jpg?auth=2d4d42833e34d1c28fbb13da3e571230ccc827d71d5294b0be9b4aac23f07afd&width=800&height=547)
La llegada de Sergio Ramos y James Rodríguez a la Liga MX ha desatado una polémica sobre el estado de salud de nuestro futbol, lo atractivo que es para el aficionado y si finalmente los ojos del mundo voltean a ver a nuestro país como un destino futbolístico, junto con la cercanía del Mundial en el 2026.
En esa discusión hay desde las opiniones serias que analizan las circunstancias de cada fichaje hasta las ridículas y muy lame suelas que dicen que es el mejor momento del futbol mexicano en su historia. Muchas de estas opiniones vienen de la sultana, en donde a la mayoría de opinólogos hay que darles poca o nula credibilidad. Solamente por poner un ejemplo podemos comparar el caso de la llegada de Dani Alves a Pumas y la de Ramos a Rayados. Cuando el brasileño llegó se hablaba de un petardo viejo, por sus 39 años, mientras que, a Ramos, con los mismos años e incluso mucho más tiempo de inactividad, se le cataloga como el “mejor refuerzo en la historia del futbol mexicano”.
La historia de Alves terminó en un fracaso, ojalá la de Ramos sea totalmente diferente, pero sus llegadas se dieron en condiciones muy, muy parecidas.
AHORA RESULTA…
Hay incluso quienes hace unas semanas mantenían las duras críticas a nuestra liga por los temas ya conocidos, multipropiedad, no descenso y ascenso, bajísimo nivel de muchos equipos, y ahora, por tan sólo dos nombres, ha cambiado su percepción.
Ojalá levante el nivel de nuestro futbol, pero creo que los problemas de fondo se mantienen, como son los que acabo de mencionar, pero uno de ellos, el desconocimiento de la LigaMX en el mundo, si puede dar un paso muy importante hacia el lado positivo.
ARMA DE DOBLE FILO
Evidentemente habrá más ojos volteando a ver las actuaciones de James y Ramos, y en los medios se dará seguimiento a sus participaciones, aunque esa puede ser un arma de doble filo, también exhibiendo nuestras carencias y errores al mundo.
Otro punto positivo es que más figuras o jugadores de mayor nivel, estarán interesados en venir, como ya lo ha hecho el mismo Rayados con Canales, Ocampos o Torres, o Carrasquilla en Pumas, Kennedy en Pachuca, y así otros nombres.
ANÁLISIS A NIVEL DE CANCHA
En la cancha vendrá el análisis importante, hasta ahora James ha cumplido y Rayados necesita urgentemente a un defensa central como Ramos.
Ojalá podamos disfrutarlos en un nivel alto, pero por lo pronto, seamos mesurados con los comentarios.