
Este fin de semana arrancará en San Luis Potosí la nueva temporada de NASCAR México Series. La categoría de autos V8 comenzó en 2004 como Desafío Corona y cambió su nombre en 2007 al recibir el aval del organismo estadounidense. Desde entonces se ha convertido en la serie más importante que se disputa en nuestro país, pero no por su calidad o competitividad, sino por la ausencia de campeonatos en la nación.
Desde su nacimiento utilizan el mismo chasis (que ya tenía más de una década de desarrollado). Hace unos 10 años -aproximadamente- se presentó uno nuevo, con mayor seguridad y balance, pero fue desechado sin mayores explicaciones a los medios. Esporádicamente se le hacen ajustes a la carrocería, pero en lo general, siguen con la misma tecnología.
Ese es sólo uno de los bemoles que no ha permitido a la serie el mejorar su nivel, y se ha estancado como “cabeza de ratón”, en un automovilismo desolado y carente de competencia. Los pilotos siempre querrán correr y por ello acuden a NASCAR México, pero está muy distante de la serie que fue en su nacimiento...
Bandera verde… El estancamiento en cuanto al desarrollo tecnológico del stock car se suma al poco (o nulo) mantenimiento a los óvalos y circuitos permanentes del país; el que ya no se transmita en vivo en FS3 y el abandono de patrocinadores de gran nombre.
Hoy, solamente dos o tres marcas de renombre participan en la serie. Los equipos fueron eliminando sus departamentos de prensa; el propio campeonato minimizó el área y apenas nos llega una que otra información.
Este año puede ser el de resurrección del campeonato gracias a que compartirán pista con NASCAR Cup Series y NASCAR Xfinity Series, cuando las categorías estadounidenses se presenten en la primera carrera puntuable de Cup fuera de su país en la historia, el 14 y 15 de junio, en el Autódromo Hermanos Rodríguez...
Entrada a pits… El campeonato mexicano deberá aprovechar el gran escaparate de ser la categoría de soporte de NASCAR Cup Series. La clave para el crecimiento será el no aumentar los costos de inscripción a esa carrera para los equipos y mantener los mismos precios de todo el año para quienes forman la categoría.
En Estados Unidos los equipos y pilotos son lo más importante, tienen voz y voto en todas las decisiones. Copiar esos formatos que han demostrado su éxito, puede ser vital para el éxito de la serie, que ha visto como -poco a poco- los grandes patrocinadores se han ido a deportes con mayor exposición u organización.
Por cierto, mientras usted lee estas líneas, en el norte de la Ciudad de México se presenta la carrera de junio. La estrella será Cup, seguida por Xfinity, y para dar los pormenores se encuentra en nuestro país Daniel Suárez, quien ha tenido un arranque lento en este año...
Salida de pits… En cuanto a los mexicanos que tomarán parte en la carrera de Cup y Xfinity en el Hermanos Rodríguez, al momento de redactar estas líneas, sólo estaba confirmado Daniel -como piloto regular y de temporada completa del Trackhouse-, aunque es casi un hecho que Andrés Pérez de Lara tome parte en la carrera de Xfinity.
El joven mexicano toma parte en NASCAR Truck Series en el equipo Spire, y ya que la categoría de las camionetas no hace el viaje al sur, se le abre el fin de semana para debutar en la serie intermedia. Ojalá Andrés pueda cerrarlo. Existen, al menos, otros tres pilotos que están en pláticas, pero nada oficial...
Bandera a cuadros… Y ya que hablamos de la carrera de NASCAR en México, recordemos el malestar que causó entre los pilotos de IndyCar Series el anuncio de que los stock car vendrán al Hermanos Rodríguez antes que ellos.
Liderados por Patricio O’Ward, varios volantes de la serie de autos fórmula han manifestado sus deseos de correr en nuestro país. Pues bueno, les confirmo que siguen las negociaciones para que IndyCar Series pueda disputar una ronda del campeonato 2026 en México.
Platiqué con Michel Jourdain Lascuraín, quien me confirmó que siguen las pláticas con la organización de Roger Penske. Obviamente, el ahora promotor, no abundó en detalles, pero se debe aprovechar la popularidad de O’Ward entre la afición mexicana, ahora que Sergio Pérez se encuentra alejado de las pistas...
Así las cosas… sobre ruedas...