
Israel Benítez Morteo se proclama presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), así lo dio a conocer en conferencia de prensa, en la que dijo que después de 11 años de juicios y distintos procesos legales, las normativas de autoridades deportivas nacionales e internacionales, confirman con base legal su cargo para el periodo 2021-2026.
No obstante, al hacerse público su nombramiento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que dirige Rommel Pacheco, emitió un comunicado en el que alerta que: El proceso de reconocimiento de federaciones deportivas se encuentra en análisis y en proceso de definición, conforme a los requisitos legales establecidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte.
“Hasta el momento, no se ha otorgado reconocimiento a ninguna federación, ya que este procedimiento sigue en curso y dentro del plazo legal vigente, que vence el 31 de marzo de 2025”, se lee en el comunicado.
En cuanto a Israel Benítez que se dice presidente de la FMAA, cargo que ostentaba Antonio Lozano, fungió como subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade en la administración de Ana Gabriela Guevara, y quien por incurrir en actos de corrupción fue suspendido temporalmente por la Secretaría de la Función Pública.
Mientras ambos eran servidores públicos de la Conade gestionaron ante el presidente de la World Athletics, Sebastian Coe, desconociera a Antonio Lozano como presidente de la FMAA, al hallarse culpable del delito de peculado por haber desviado más de 4 millones de pesos de recursos federales. Coe ignoró ese tema y mantuvo su respaldo a Lozano.
Ahora, Benítez aclaró que el anterior Consejo Directivo de la FMAA quedó anulado, según la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) desde el 23 de marzo del año 2017. Además, confirmó que el organismo alcanzó un adeudo de más de 32 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la administración pasada.
“En México legítimamente soy el presidente de hecho y de derecho. Estamos esperando que nos otorguen nuestra constancia de World Athletics para poder participar en eventos internacionales. Para mí esto ha sido un trabajo de muchos años, de legalidades, de darle certeza al atletismo mexicano. Hoy se culmina lo que tanto tiempo hemos estado esperando la comunidad, que se aplique la ley”, sostuvo Benítez.