Deportes

Columna: ‘Pit Cuatro’

De vuelta a Australia...

La pandemia de COVID-19 trajo muchos cambios a la Fórmula 1. Todo estaba listo en aquel marzo de 2020 para disputar el Gran Premio de Australia, cuando la categoría tomó la decisión de que no habría carrera y la serie se suspendía hasta nuevo aviso.

Así, el GP en Melbourne de 2019 había sido el último que tenía Australia como carrera inaugural de la campaña. Hoy, seis años después, la Fórmula 1 decidió regresar a Oceanía para iniciar su calendario y este fin de semana los 10 equipos que forman la categoría estarán en el Albert Park para arrancar la que parece ser la temporada más competitiva en los últimos 15 años.

Con McLaren como campeón y Ferrari levantando la mano como el retador principal, Mercedes y Williams tendrán más espacio (y menos presión) para demostrar el trabajo realizado en la pretemporada, en Baréin. De Red Bull, poco que decir, la salida de Adrian Newey y de Sergio Pérez alteró la estructura que les había hecho campeones en años pasados y no hay certeza sobre lo que se puede esperar de ellos...

Bandera verde… Aún no comienza la temporada y ya se habla de la salida de Jack Doohan del equipo Alpine. El joven australiano fue confirmado por los galos antes de que terminara la campaña de 2024, incluso pactaron con Esteban Ocon para que tuviera una salida anticipada, lo que le permitió a Jack el debutar en la última carrera del año.

Sin embargo, el dinero (siempre el dinero) ha hecho su aparición y pone en riesgo la permanencia del hijo de la leyenda del motociclismo Mick. Franco Colapinto ha reunido una buena cantidad de millones de dólares entre algunos patrocinadores argentinos y los ha puesto en la mesa de Alpine. Así que Doohan tiene la fuerte presión de ser espectacular en cada carrera para no darle el pretexto a Flavio Briatore (aquel que ya había sido expulsado hace unos años por arreglar el choque de Nelson Piquet Jr.) para bajarlo del monoplaza...

Entrada a pits… Esa es la cruel y nueva Fórmula 1. Vaya, que siempre ha sido un negocio, pero antes la serie se jactaba de ser un deporte de “caballeros”, donde un apretón de manos bastaba para cerrar un convenio. Hoy, ni siquiera los contratos más “blindados” evitan que los pilotos queden fuera del equipo, así sea el inicio de la temporada. Y eso es culpa de Red Bull Racing, que se formó fuera de la Fórmula 1 y adquirió un par de equipos como estrategia de marketing, sin respetar tradiciones, convenios o contratos.

Enfocándonos en lo deportivo, Doohan debería realizar la temporada completa, y no podemos ser ajenos a la terrible estadística que dejó Colapinto en sólo nueve fechas del año pasado, cuando tuvo choques que significaron un gasto de 2.19 millones de dólares para Williams, es decir, más de 243 mil dólares por accidente...

HAHAMILTON.

HAMILTON. Sir Lewis hará que Ferrari sea de nueva cuenta esa escudería referente en la categoría.

Salida de pits… Llego el momento adecuado, antes de ver a los autos rodar, de hacer algunos pronósticos. La temporada 75 de la Fórmula 1 verá a un gigantesco Lewis Hamilton. Pienso que el británico será la pieza principal de la serie en este año. El británico será el principal protagonista de los duelos con Lando Norris y Oscar Piastri y quien ponga el sabor a un campeonato que deberá ser de consolidación para McLaren como equipo. Así, Sir Lewis hará que Ferrari sea de nueva cuenta esa escudería referente en la categoría.

Aston Martin se meterá en la pelea después de la cuarta carrera y a partir de entonces veremos un auto espectacular en las manos de Fernando Alonso… De Red Bull, de nuevo, no hay cómo ayudarles y Max Verstappen comenzará a buscar un nuevo equipo cuando le llegue la frustración...

Bandera a cuadros… Este fin de semana NASCAR Cup Series competirá en el Phoenix Raceway. Será la cuarta temporada del año y una oportunidad más para el mexicano Daniel Suárez de obtener su paso a Playoffs. En las tres primeras carreras del año el regiomontano tuvo autos competitivos, pero se vio envuelto en accidentes, así que Arizona podría ser esa pista donde caiga el primer buen resultado del año. Pendientes, porque el Trackhouse ha estado bastante cerca...

Así las cosas… sobre ruedas...

Lo más relevante en México