
Para la primera carrera de la temporada de la Fórmula 1 2025, los pilotos de McLaren salen como favoritos para el Gran Premio de Australia. Incluso Max Verstappen ve el doblete.
Oscar Piastri tiene la ‘ventaja’ de correr en casa, pero también la presión de conseguir un buen resultado y que ningún australiano ha pisado podio en el GP local… y el de Melbourne, además, es un tanto imprevisible en la clasificación.
Los expertos creen que un doblete McLaren es posible y que el siguiente escalón debería ser para Ferrari, pero entre Lewis Hamilton y Charles Leclerc se decantan de momento por el monegasco al estar más habituado.
No obstante, se recuerda que algunos campeones que llegan a Ferrari ganan su primera carrera. Lo hizo Fangio, lo hizo Mansell, lo hizo Alonso; pero no lo hicieron Prost y Vettel –aunque ganaron su segunda– ni tampoco Schumacher –que necesitó siete GP–.
De momento no hay certezas, todo son creencias, corazonadas, apuestas con una cierta lógica, interpretaciones basadas en lo visto y no visto de los test. Será hasta el sábado, en la clasificación, cuando se tenga un pronóstico un tanto claro de lo que deparará este inicio de temporada.
Red Bull sale del favoritismo
Red Bull, dominador de esta temporada de la era ‘efecto suelo’, se ha ‘borrado’ de la lista de favoritos. Max también. Todos los equipos han evolucionado y pueden darse algunos cambios.
La suspensión delantera del McLaren ha levantado mucha expectación porque es muy extrema. Ferrari exploró el camino y lo desestimó, por complicado. Red Bull ha hecho algo en este sentido, pero sin llegar a los extremos de los McLaren, que consideran de mucho riesgo. Y Mercedes ha dado un paso adelante claro.
Lo más claro es que el título de constructores deba estar entre Ferrari y McLaren. Son los dos equipos que tienen ‘alineación completa’. Tanto Mercedes como Red Bull alinean un ‘rookie’ al lado de un primer piloto y eso siempre puede ser un hándicap, sobre todo en el caso de Mercedes, ya que Kimi Antonelli no hizo una temporada de F2 para lanzar cohetes.
Mclaren apostará por los dos títulos
McLaren sabe que esta es la gran ocasión de apostar por los dos títulos. Sus pilotos están advertidos, parten en igualdad de condiciones, pero este año no cometerán los errores del pasado en el que permitieron a sus dos pilotos luchar hasta el final. El famoso ‘papaya rules’ ha desaparecido o por lo menos se ha modificado. Se favorecerá al piloto mejor clasificado tras las primeras carreras.
En Ferrari existe morbo. Lewis Hamilton es un ‘depredador’ de compañeros, pero Charles Leclerc es el niño de la casa. Hay voces que advierten a Charles de los peligros y otras avisan a Hamilton que los rojos no dejarán caer al piloto que ha crecido en casa.
Una situación que para muchos recuerda a la vivida por Lewis y Fernando en McLaren. El campeón que llega frente al chico de la casa, aunque por entonces Lewis era un debutante y Leclerc ya tiene muchos espolones y victorias.
Tanto Red Bull como Mercedes parecen un por detrás, aunque de Max uno puede esperar cualquier cosa.
Los del segundo pelotón
Williams y Alpine parecen los mejores del segundo pelotón, incluso algo por delante, cabeza de puente. Un lugar en el que quisiera estar Aston Martin, pero mucha magia deberá hacer Fernando para lograrlo. A Haas, Racing Bulls y Sauber no se les espera y su lucha es por escapar al ‘farolillo rojo’, aunque Sauber tiene todos los números para ocuparlo.
Entre Williams y Alpine, la cosa puede estar reñida, Albon señala que no hay ventaja sobre los franceses, pero cuentan con el ‘Efecto Sainz’. Alpine tiene un pequeño hándicap en la batalla por el campeonato de constructores: sólo cuenta con un piloto, ya que el amenazado Doohan es ‘rookie’ y pocos confían en el australiano. Incluso si es sustituido por Franco Colapinto tras media docena de carreras, estarán en manos del segundo hombre.