Deportes

Columna: ‘Pit cuatro’

Caótico arranque de Fórmula 1...

PASADOS POR AGUA. Los ‘papaya’ dominaron a placer la competencia y sólo los enormes encharcamientos en el Albert Park pudieron evitar el 1-2 en el Gran Premio.

La lluvia, ese gran democratizador en las carreras de autos, se hizo presente en el Gran Premio de Australia, ronda inaugural de la temporada 75 de la Fórmula 1, y nos entregó una caótica y emocionante competencia. Para los aficionados a la serie quedó confirmado que el equipo a vencer en esta campaña es la actual escudería campeona del mundo: McLaren.

Los ‘papaya’ dominaron a placer la competencia y sólo los enormes encharcamientos en el Albert Park pudieron evitar el 1-2 en el Gran Premio. Un acuaplaneo y salida de pista de Oscar Piastri evitó la barrida de McLaren, pero quedó claro que los campeones mundiales realizaron un gran trabajo de pretemporada.

El auto diseñado por Rob Marshall mostró consistencia, velocidad y fiabilidad. Aunado al motor más confiable de la serie, el Mercedes, hacen del MCL39 el auto a batir en el año.

Ya que mencionamos a la fuente de poder, Mercedes dominó ampliamente con cinco de los primeros seis autos en cruzar la meta. Únicamente el Red Bull (base Honda) de Max Verstappen, se interpuso para evitar la barrida...

BANDERA VERDE… Más allá de detenernos en el desempeño de McLaren, que ya quedó confirmado como el equipo a vencer, hay que destacar el gran trabajo de la escudería Mercedes AMG, que estrenó a la alineación de George Russell y el jovencito Kimi Antonelli, quien tiene la titánica tarea de llenar el asiento que dejó el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton.

Pues vaya, que Kimi nos confirmó el gran talento que ya le habíamos visto en la Fórmula 2. Para todos aquellos que dudaban de las manos del novato italiano, el cuarto lugar (detrás de su coequipero) demuestra que Toto Wolff no se equivocó en su decisión de llevarlo al equipo grande. Vendrán fechas en las que tenga errores, a no dudarlo, pero Antonelli es un piloto veloz, agresivo y con lo necesario para convertirse en campeón mundial. Será un deleite verlo en trazados clásicos...

ENTRADA A PITS… Lamentablemente nos quedamos con las ganas de ver a Carlos Sainz en el Williams. El madrileño dominó las pruebas de pretemporada y se metió a los 10 primeros en la calificación. Tener a Williams con sus dos pilotos en la Q3 es una confirmación de las buenas prácticas y modificaciones realizadas por James Vowles, el director de la escudería. Las condiciones de la pista hicieron que Sainz terminara en el muro en el inicio de la carrera. Sin embargo, lo mostrado por Alex Albon da esperanza para tener un rival más, si no al triunfo, sí a los pódiums.

Lance Stroll se mostró inteligente y certero en el Aston Martin y se espera que el equipo no haga más que mejorar, una vez que el diseñador Adrian Newey se integró en estos días, ya de manera formal, a la escudería… En cuanto a Ferrari, no hay que alarmarse, tenemos que esperar a que lleguen al tipo de pista donde lucen...

SALIDA DE PITS… Es imposible no hablar de Liam Lawson. El piloto sustituto de Sergio Pérez recibió un golpe de realidad (además del impacto contra el muro) al tratar de controlar el rebelde auto RB21. “No se trata de estilos, se trata de manejar lo que nos den y hacerlo bien”, dijo Lawson antes de la carrera, en una clara alusión al mexicano ‘Checo’ Pérez. Bueno, pues cae más pronto un hablador que un cojo y el neozelandés mostró sus carencias en un auto que no tiene las mismas armas que su coequipero.

Diría que ésta será una temporada muy larga para el joven, pero, conociendo a Red Bull, el rubio piloto no durará como coequipero de Verstappen si sigue por ese camino. Yuki Tsunoda se frota las manos...

BANDERA A CUADROS… Aplausos para el mexicano Daniel Suárez y el equipo Trackhouse, quienes pelearon por la victoria en NASCAR Cup, en Las Vegas. Dany cerró en segundo lugar oy demuestra que será un gran competidor en los trióvalos de 1.5 millas. Suárez y todos los pilotos de Cup viajan esta semana a Homestead, una pista distinta, también de milla y media, pero con dos rectas, donde veremos por primera vez en el año cómo se comporta su auto en ese tipo de óvalo. Suerte para el regio.

Así las cosas… sobre ruedas...

Lo más relevante en México