
Daniel Suárez sabe que calificar a los Playoffs de NASCAR vía los puntos en el campeonato es una apuesta que no garantiza nada. La única entrada a postemporada que le dejaría con buen sabor de boca y en condiciones de pelear el título de Cup Series es obtener una victoria en la campaña regular. El regiomontano está de visita en México y ayer por la mañana platicamos largo y tendido sobre su arranque en la serie, sus condiciones actuales y los planes para el futuro, pero sobre todo de la próxima carrera de la categoría en suelo mexicano, en junio.
Suárez busca colocarse como el gran representante del automovilismo mexicano en el extranjero, toda vez que la ausencia de Sergio Pérez en la escena mundial pesa mucho en los tricolores. Un triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez le colocaría en esos niveles, pero con el actual desempeño de su equipo, el Trackhouse Racing, luce poco menos que imposible. Y eso es el gran lastre del mexicano...
BANDERA VERDE… El regiomontano visitó la capital mexicana para revelar el diseño de pintura que tendrá su auto en el fin de semana del 14 y 15 de junio, cuando NASCAR Cup Series dispute su primera carrera puntuable fuera de Estados Unidos en más de 75 años de historia. El auto luce el blanco y azul de su patrocinador principal y recuerda mucho al diseño que usaba cuando competía en las series mexicanas.
Suárez tendrá este fin de semana un ligero respiro en el competido calendario estadounidense, y después vendrán 28 fines de semana consecutivos con carrera, en una temporada que no luce con tantas opciones de triunfo.
Tenemos cinco ganadores en nueve fechas, es decir, hoy sólo cinco pilotos han “amarrado” un lugar en los Playoffs (el triunfo da pase directo). Y así como deja muchos boletos disponibles para la postemporada, la radiografía nos revela que los equipos fuertes son Hendricks, Gibbs y Penske… el Trackhouse no se ve cercano a ellos...
ENTRADA A PITS… Choques, malas puestas a punto, estrategias que lo han alejado de los punteros... Sólo un buen resultado: Las Vegas, cuando terminó en segundo, pero muy lejos del desempeño de Josh Berry. Lo de Trackhouse no brinda un panorama optimista para Suárez, quien por el contrario ha demostrado crecer en cuanto a manejo. Se le ve enfocado, en buena forma física y con buenos “chispazos”, pero, lo hemos comentado muchas veces en este espacio, en este deporte el tener un buen equipo resulta fundamental.
Hoy, Daniel no cuenta con él. Su panorama se complica, pues el acceso a los Playoffs se da, de manera automática con triunfos. Para ello, deberá aprovechar las pocas pistas donde pese más el piloto que el auto… y de esas hay muy pocas en el año.
Suárez tendrá una de esas oportunidades en el fin de semana de la carrera de Cup en el Hermanos Rodríguez. Deberá aprovechar el correr en casa, la afición y su experiencia en el trazado de la Magdalena Mixhuca para dar el extra, de lo contrario, será un espectador más en la pelea del título...
SALIDA DE PITS… No será nada fácil, ya que los equipos de punta andan bien sin importar el trazado, mientras que las escuadras de ‘media tabla’ (como el Trackhouse) contratan a especialistas en circuito para acceder a esas contadas oportunidades de triunfo. Por lo pronto, la británica Katherine Legge, famosa por su paso en series de autos fórmula, ya anunció que correrá en el Hermanos Rodríguez, en el #78 del Live Fast Motorsports, y así como ella, ya una media docena de pilotos expertos en circuitos han levantado la mano.
Al no correr la temporada completa de Cup, no son elegibles para obtener un boleto de Playoffs con el triunfo, sin embargo “les echan a perder la fiesta” a quienes sí podrían ingresar con una victoria...
Bandera a cuadros… Este fin de semana no habrá NASCAR, pero sí Fórmula 1. La categoría llega al Gran Premio de Arabia Saudita, y se dice que los millonarios locales están muy interesados en adquirir el equipo 12 de la parrilla. Los rumores en el paddock indican que tendrían una reunión con la serie y los directores de escudería para que eso sea posible. No es un tema de dinero, claramente. Ya les contaré.
Así las cosas… sobre ruedas...