Deportes

Aficionado vs Gran Maestro

Cabe preguntarse cuál es la diferencia de nivel entre un aficionado y un profesional. La realidad es mucho más impactante de lo que podemos imaginar. Tomemos por ejemplo al maestro británico Joseph Henry Blackburne (1841-1924). Aprendió ajedrez muy tarde, a los 17 años, estimulado por las hazañas de Morphy. Pronto se convirtió en un jugador muy fuerte y dedicó más de 50 años de vida a su nueva afición. Las estadísticas lo colocan como el segundo mejor ajedrecista del mundo durante algunos breves períodos a finales del siglo 19. En 1914, ganó un premio de belleza derrotando a Nimzovich y luego compartió el primer lugar en el campeonato de Inglaterra con Yates, aunque su salud no le permitió jugar el match de desempate. ¡A los 72 años!

‘La Muerte Negra’

Hoy en día es injustamente ignorado. Su apodo era “La Muerte Negra” por la habilidad que demostraba para atacar al rey contrario. También tenía la reputación de gran bebedor y en una exhibición de simultáneas en una universidad, los estudiantes creyeron que podían sacar ventaja colocando dos botellas de whiskey en cada extremo de la sala. Blackburne ganó todos los juegos en tiempo récord y se bebió las dos botellas antes de que el evento terminara. Cuentan que golpeó a Steinitz, luego este le escupió. Otras fuentes relatan que Steinitz le escupió primero y entonces Blackburne, en represalia y con su estatura de 1.90, lo tiró por una ventana. Con un historial de más de 50 años jugando ajedrez no es de extrañar que existan toda tipo de leyendas a su alrededor.

Desde luego no podía compararse con Lasker, Capablanca y Alekhine que se encontraban en otra dimensión, pero veamos de lo que era capaz:

En la posición del diagrama Blackburne anunció mate en 16 jugadas. Esto es todavía más notable si tomamos en cuenta de que estaba dando una simultánea a la ciega.

He aquí cómo cumplió lo prometido:

1 Txe6+ Rh7 2 Dd3+ Tg6 3 Dxg6+ (Stockfish arruina un poco la proeza de Blackburne al demostrar que 3 Txg6 es mate en 6, pero el maestro inglés calculó una sola línea forzada, sin ramificaciones y siempre con jaques. Sólo así se pueden calcular tantas jugadas)

3….fxg6 (Invitamos ahora al lector a descubrir por sí solo el desenlace)

4. Te7+ Rg8 5 Ae6+ Rf8 6 Tf7+ Re8 7 Cf6+ Rd8 8 Td7+ Rc8 9 Txa7+ Rb8 10 Cd7+ Rc8 11 Cc5+ Rd8 12 Td7+ Rd8 13 Rf7+ Rd8 14 Cb7+ Re8 15 Cxd6+ Rd8 16 Ab6+ mate.

Rindamos homenaje a esta increíble demostración de fuerza y reconozcamos que la diferencia de Blackburne con el resto de los mortales es abismal. Sin embargo, no está considerado entre los 50 mejores jugadores de la historia….

Mate en 2, Birger Restad 1929

Respuesta a la semana anterior

1 Th1

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México