Deportes

Los Ángeles 1984: " Igualdad e inclusión"

Estos Juegos marcaron un hito en la lucha por la igualdad de género en el deporte, al incluir por primera vez el maratón femenino y otras pruebas de atletismo para las mujeres. Gabrielle Andersen-Schiess entró al estadio en un estado deplorable, pero logró terminar la carrera.

crónica olímpica -- Una mirada a la historia de los JO

El Coliseo de los Angeles, espectacular escenario olímpico.

Los Angeles Memorial Coliseum, espectacular escenario olímpico.

Foto. Internet.

El emblema de la velocidad

Su emblemático cartel, diseñado por 16 renombrados artistas, captó la esencia misma de la competencia olímpica. Una clara alusión a la victoria con la estrella al centro y unas líneas que semejan la velocidad, fueron los temas base que plasmaron el espíritu de estos Juegos. Más de 90 mil personas presenciaron la ceremonia de apertura en el Memorial Coliseum, con un espectáculo que recordaba los antiguos musicales de Hollywood, el momento cumbre la entrada de un “astronauta” en un dispositivo de vuelo. Sam, el águila, fue la mascota oficial, creada por los estudios de Walt Disney.

Cartel oficial.

Cartel oficial.

Foto.Internet.
Rocket Man, espectacular.

Rocket Man, espectacular.

Foto. Pinterest.

No hubo Villa Olímpica, los atletas fueron hospedados en los campus de las universidades, fueron los primeros juegos sin presupuesto oficial, totalmente autofinanciables.

La Unión Soviética y otros países del bloque comunista no participaron en los juegos, citando falta de seguridad y uso inadecuado del evento para propaganda. Estados Unidos lideró el medallero con 174 medallas, incluyendo 83 de oro, beneficiándose del boicot soviético.

Rompiendo barreras

Estos Juegos Olímpicos marcaron un hito trascendental en la lucha por la igualdad de género en el deporte. Por primera vez, la prueba de Maratón se abrió para las mujeres, desafiando la antigua creencia de que era una prueba demasiado dura y difícil para ellas.

Esta inclusión representó un paso crucial hacia la equidad y el reconocimiento del talento femenino en el atletismo. Además de esta prueba, se incluyeron los 3.000 m, los 400 m vallas y el heptatlón.

En un momento dramático, Gabrielle Andersen-Schiess entró exhausta y deshidratada al estadio durante el maratón femenino, completando la vuelta final en cinco minutos y colapsando en la línea de meta

Gabrielle Andersen-Schiess.

Gabrielle Andersen-Schiess.

Foto. Pinterest.

Hazañas y leyendas

Carl Lewis de Estados Unidos con cuatro medallas de oro en atletismo, emulando la proeza de Jesse Owens en 1936. La gimnasta rumana Ecaterina Szabo brilló con cuatro oros y una plata, la gimnasta china Ning Li se llevó tres oros, dos platas y un bronce. En el primer maratón femenino olímpico, Joan Benoit de Estados Unidos se coronó campeona, y en la alberca, Michael Gross de Alemania Occidental y Alex Baumann de Canadá establecieron récords mundiales. Estos juegos también fueron testigos del dominio de Estados Unidos en el baloncesto, con un equipo que incluía futuras estrellas de la NBA como Michael Jordan y Patrick Ewing.

Carl Lewis

Carl Lewis

Foto. Internet.
Ecaterina Szabo de Rumania.

Ecaterina Szabo de Rumania.

Foto.Pinterest.

Un boicot superado

A pesar de los desafíos políticos, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 demostraron su resiliencia. Como era de esperarse, la URSS organizó un boicot en venganza por el sucedido cuatro años antes en Moscú. Sin embargo, tuvo un impacto menor, ya que solo 14 países, que representaban el 58% de las medallas en los Juegos Olímpicos de 1976, decidieron ausentarse.

Los Ángeles 1984 fue un testimonio de la fuerza del deporte para superar las divisiones y unir a las naciones en un espíritu de competencia justa y celebración de los logros humanos. 

Mascota Sam, diseño de Disney.

Mascota Sam, diseño de Disney.

Foto. Internet.