Deportes
Pit Cuatro...

Víctor ‘McCoy’ Galván--
mccoy@infopits.mx

La apuesta invernal de la Fórmula E

Cuando nació la Fórmula E -hace más de 10 años- Alejandro Agag apostaba por una serie invernal, un formato conocido y exitoso en categorías inferiores en Europa, pero no tan familiar para países latinoamericanos.

  • El campeonato estaría activo justo cuando las series más importantes (y con más seguidores en el mundo) como la Fórmula 1, WEC o WRC estuvieran en descanso, lo que le permitiría llegar a esos fanáticos habidos de competencias.
Alexander Sims (GBR) BMW I Andretti Motorsports, BMW iFE.20, lidera al inicio de la carrera.

Alexander Sims (GBR) BMW I Andretti Motorsports, BMW iFE.20, lidera al inicio de la carrera.

Foto: Joe Portlock

Los primeros años se llevó a cabo de esa manera, pero poco a poco los programas se fueron sincronizando con el calendario gregoriano… hasta hoy.

  • La categoría de autos 100% eléctricos anunció el calendario de su temporada 2024/25 y vemos un regreso a las raíces y un sorprendente aumento de carreras, con 17 rondas puntuables.

Al mero estilo de las series europeas, se tendrá un Testing de pretemporada, del 4 al 7 de noviembre, en Valencia, España...

BANDERA VERDE… La primera carrera de la campaña será el 7 de diciembre, en Sao Paulo, Brasil; y la segunda ronda ya en 2025, el 11 de enero, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en nuestra capital mexicana. Cómo ha sido tradición, la serie visitará Diriyah, en Arabia Saudita, para una ronda doble, el 14 y 15 de febrero.

Y esa será una tendencia muy marcada en el año: las carreras dobles. También habrá dos fechas consecutivas en Mónaco, Tokio (Japón), Shangai (China), Berlín (Alemania) y la final en Londres (Reino Unido), el 26 y 27 de julio.

Aún no se define la sede de la quinta ronda, el 8 de marzo; mientras que habrá carreras solitarias en Miami (Estados Unidos) y Jakarta (Indonesia). Como mencionaba, serán 17 rondas en total, el máximo histórico para la serie eléctrica...

.Autos de la Fórmula-E

.Autos de la Fórmula-E

Foto. Pinterest

ENTRADA A PITS… La decisión de Alejandro de hacer aún más notorio que se trata de una serie invernal es, a no dudarlo, la acertada. Platiqué con él hace unos meses y tiene muy claro que no son competencia -en cuanto a seguidores- para la Fórmula 1, WEC o WRC, y el tener carreras en países con presencia de esos campeonatos podría “canibalizar” a la audiencia. En cambio, la serie aprovechará la sequía para que los ojos de los amantes de la velocidad volteen a verlos. La campaña 2024/25 tendrá por vez primera al auto Gen3 EVO, que de acuerdo con las pruebas consigue el 0-100 km/h en sólo 1.82 segundos, es decir 36% más veloz que el auto actual.

Se espera que este auto tenga un mejor desempeño y consumo de energía eléctrica, brindando más emociones al permitir mayor aceleración de los pilotos, quienes ya no tendrán que administrar en exceso la batería.

Será la temporada 11 de la serie y entra a una etapa trascendental, pues su base de seguidores está ya acostumbrada a las carreras sin ruido de motor, y las decisiones que se tomen afectarán al crecimiento (o decrecimiento) de sus fans en el mundo...

SALIDA DE PITS… Ya hemos hablado mucho de las oportunidades perdidas en el campeonato de pilotos de Fórmula 1 por parte de Sergio ‘Checo’ Pérez, y si bien tanto en Mónaco como en Canadá la razón principal de no sumar se debió a un tercero (el choque de Magnussen y las condiciones del auto, respectivamente), el mexicano sí podría evitar estos sucesos.

Me explico. Si Checo mejora sus calificaciones y se ubica en la zona que le corresponde (las tres primeras filas), se alejará de la parte trasera de la parrilla, donde suceden los accidentes.

  • Estar en la misma estrategia que los punteros debe ser primordial para el mexicano, o de lo contrario no entrará -ni siquiera- en la discusión por los tres primeros puestos generales. Ya dije...

BANDERA A CUADROS… Este fin de semana no habrá Gran Premio de Fórmula 1, en cambio, las miradas de los fanáticos se mueven a Le Mans, Francia, para las legendarias 24 horas del WEC.

Esta carrera es una de las joyas de la corona del automovilismo mundial y en esta edición veremos a pilotos tan renombrados como Palou, Bourdais, Dixon, Nasr, Lotterer, Kobayashi, De Vries, Buemi, Nato, Ilott, Grosjean, Van der Linde, Schumacher y Button, por decir sólo algunos, porque nos quedamos sin espacio. Ya platicaremos.

  • Así las cosas… sobre ruedas…