La Procuraduría colombiana formuló cargos este miércoles contra la exministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez por el presunto incumplimiento de funciones que derivaron en que la ciudad caribeña de Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que se disputarán en Lima.
El Ministerio Público detalló en un comunicado que "profirió pliego de cargos" contra Rodríguez por el "presunto incumplimiento de las obligaciones adquiridas con Panam Sports Organization, que motivó la rescisión del negocio jurídico y la retirada de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla".
"La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que tanto la jefe de la cartera como el secretario general, Luis David Garzón Chaves (...) habrían permitido el incremento en el patrimonio de la empresa en detrimento de la ciudad en 2,2 millones de dólares que había pagado la Alcaldía como parte de lo establecido y que se perdieron por el impago del Ministerio", agregó la información.
Panam Sports, inconforme
La sede de los Panamericanos 2027 había sido entregada a Barranquilla, pero Panam Sports le retiró la organización en enero pasado por considerar que incumplió con el contrato firmado.
"Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde (...) el Contrato de Ciudad Sede", indicó la entidad en un comunicado a inicios de este año.
En ella argumentó que "el incumplimiento de los requisitos establecidos" en una carta de octubre pasado "anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede".
Quebranto de la ley
En ese sentido, la Procuraduría asegura que la exministra Rodríguez "posiblemente quebrantó los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública al resolver el 27 de diciembre de 2023 no suscribir el contrato y no honrar el compromiso asumido de hacer efectivo el monto pactado de acuerdo con el plan de pagos establecido el 30 de diciembre".
Entre tanto, el secretario Garzón "pasó por alto el principio de eficacia al supuestamente detener el proceso contractual para modificar la forma de pago a través de un acto administrativo, con lo que se afectó de manera grave la imagen, seriedad y credibilidad del Estado colombiano", según el Ministerio Público.
- Por la pérdida de la sede, Rodríguez renunció al cargo de ministra de Deporte, puesto que dejó el 15 de febrero pasado.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .