Deportes

Carlos Sansores llega al tatami de París listo para ganar medalla

El triple medallista mundial aprendió de su experiencia en Tokio donde fue eliminado en su primer combate

juegos olímpicos

Con una mejor preparación mental llegará Sansores a París

Con una mejor preparación mental llegará Sansores a París

Foto especial

Prepararse toda una vida para llegar a tus primeros Juegos Olímpicos y perder en tú primer combate es una experiencia que te marca, motivo por el cual Carlos Sansores aprendió de ello en Tokio 2020 (21) y llegó a convertirse en campeón mundial y tres veces medallista del orbe en la prueba de + 87 kilogramos en taekwondo.

El quintanarroense de 27 años y 1.94 metros tendrá en París 2024 su segunda experiencia olímpica con la firme convicción de no repetir el trago amargo que vivió en Tokio 2020, cuando fue eliminado en su primera visita al tatami por el croata Iván Sapina.

Con esa experiencia, Sansores es ahora uno de los deportistas mexicanos candidatos a ganar medalla olímpica en París, después de convertirse en campeón en el Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, al vencer en la final por 2-0 al español Iván García.

El mexicano celebró convertirse en campeón

El mexicano celebró convertirse en campeón

Foto especial

Siete meses después de haber sido campeón mundial, Sansores no pudo refrendar con éxito su título en el Mundial de Bakú Azerbaiyán, donde perdió la final (0-2) frente a Cheick Cissé, de Costa de Marfil en la categoría de +87 Kg.

Así el quintanarroense sumó su tercera medalla mundial y su segunda de plata tras la obtenida en Manchester 2019.

LO BUENO DE LO MALO

“Lo de Tokio me ayudó, porque me volví campeón del mundo, triple medallista mundial y campeón de Juegos Panamericanos. Son cosas buenas que me dejó una experiencia no tan buena”, sostuvo recientemente el mexicano.

Con sus tres medallas mundiales, una de oro y dos de plata, el mexicano tiene la calidad para pelear por un podio olímpico en París y así lo sostuvo.

El mexicano sueña con medalla olímpica

El mexicano sueña con medalla olímpica

foto especial 

“Sueño con una medalla olímpica, es la única que me falta en mi carrera deportiva. No importa en qué momento de tu vida estés, siempre puedes estar mejor, siempre y cuando te encomiendes a Dios y trabajes para ser mejor”,

El mexicano se clasificó a los Juegos Olímpicos por vía del ranking mundial al terminar en segundo sitio en su categoría en los +80 kilogramos división en que competirá en la justa veraniega.

MENTE FUERTE

El campeón panamericano en Santiago 2023, también conocido como el “gigante” del taekwondo mexicano, también habló de la importancia de la preparación psicológica.

“Es importante lo mental y lo físico. Pero creo que más en lo psicológico. Mi experiencia en Tokio me hizo entender que debo llegar fuerte de la cabeza y del corazón, hablando del tema espiritual”.

Uno de sus rivales en París en los +80 kg será el actual campeón olímpico el ruso Vladislav Larin.

Su participación en París iniciará el 10 de agosto con los octavos de final y con rival por conocer hasta que se realice el sorteo.

DANIELA SOUZA

Además de Carlos Sansores, México también estará presente en el taekwondo de París con Daniela Souza en los -49 kg.

Daniela Souza competirá en los -49 kg en París

Daniela Souza competirá en los -49 kg en París

Foto especial

Souza ya está en Francia realizando su último campamento de preparación en Saint-Raphaël, donde permanecerá hasta el 2 de agosto. Ella entrará en acción el 7 de agosto.

Con menos cartel internacional que Sansores, Souza fue campeona mundial en 2022 en Guadalajara y en el mundial de 2023 en Bakú se quedó en los octavos de final al caer (0-2) ante la vietnamita Thi Kim Tuyen Truong.

“Me siento con mucha emoción, muy animada de estar cumpliendo un sueño, quiero hacer un buen papel y poner a México en lo más alto”, dijo Daniela antes de viajar a Francia, quien tendrá como fuerte oponente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, campeona olímpica en Tokio.

NUEVAS REGLAS

En París 2024 se aplicarán nuevas reglas en los combates. Ahora los duelos se definirán en un formato al mejor de tres rounds, reemplazado una anotación acumulada. Los competidores deberán ganar dos de tres asaltos para ganar el combate. Los cambios tienen como objetivo brindar más acción y minimizar estrategias especuladoras.