El Comité Olímpico de Palestina pidió este martes al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que se vete a los deportistas israelíes en los Juegos de París, que comienzan el viernes 26 de julio.
En una carta firmada también por la Asociación de Fútbol de Palestina, que la remitió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el comité se refirió a la ocupación militar de Cisjordania o a la guerra de Israel en Gaza, donde ya han muerto más de 39.000 personas, como los principales motivos para apartar al país de la competición.
Además, la carta destaca que "miembros de la delegación olímpica israelí han participado en campañas racistas antipalestinas, antiárabes e islamófobas, además de fomentar los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio", según un comunicado.
El comité recordó a los responsables deportivos que la Asamblea General de la ONU aprobó, en noviembre del año pasado, una resolución pidiendo una "tregua olímpica" entre el 19 de julio y el 15 de septiembre, que Israel rompió en apenas 24 horas matando a 70 personas en bombardeos sobre Gaza.
El organismo dijo también que el propio COI ha vetado la participación de deportistas rusos por la invasión de Ucrania, mientras que la Asociación de Fútbol de Palestina pidió "aplicar el mismo estándar a Israel".
Hace dos días, el Comité Olímpico israelí denunció que al menos 15 de sus deportistas han recibido mensajes por correo electrónico y llamadas con amenazas en esta última semana.
El comité organizador de París 2024 ya ha asegurado que se implementarán medidas "sin precedentes" para garantizar la seguridad de los Juegos, incluido el despliegue de 30.000 policías que serán reforzados por aproximadamente 20.000 soldados.
La participación de Israel en los Juegos no ha sido vista con buenos ojos por algunos actores políticos internacionales y en febrero un total de 26 legisladores franceses pidieron al COI vetar a ese país
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .