La Asociación Europea de Clubes amenaza con no ceder a sus jugadores porque les preocupa el protocolo sanitario
Los contagios por Covid siguen amenazando al deporte y esta vez la Asociación Europea de Clubs (ECA) anticipó en no ceder a los jugadores internacionales para la Copa de África (a disputarse entre el próximo 9 de enero y el 6 de febrero en Yaoundé, Douala, Garoua y Limbé) ante la preocupación por el protocolo sanitario relativo al Covid.
La ECA manifestó en un correo electrónico a la FIFA: "Según nuestro conocimiento, la Confederación Africana de Futbol (CAF) aún no ha hecho público un protocolo médico y operacional adaptado al torneo de la Copa de África y, en ausencia del mismo, los clubs no pueden liberar a sus jugadores para esta competencia".
Además del protocolo sanitario, a los clubs les preocupa que la ausencia de los jugadores sea más larga debido a las cuarentenas y restricciones de viaje causadas por la pandemia, en especial por la emergencia de la nueva variante de coronavirus, ómicron.
Según las normas de la FIFA, los clubs pueden negarse a liberar a sus jugadores si estos deben cumplir una cuarentena de al menos 5 días a su llegada al incorporarse a su selección o a su regreso al club.
El Consejo de Administración de la ECA dijo a inicios de diciembre que dichos principios de la FIFA "deben ser estrictamente respetados" y así lo expresó en el correo enviado a Mattias Grafström, secretario general adjunto de la FIFA. "De lo contrario, los jugadores no deben ser cedidos a sus selecciones".
El envío de este correo se suma a los rumores sobre una eventual anulación de la Copa de África o su aplazamiento. Esta edición estaba inicialmente prevista para 2021 pero se pospuso debido a la pandemia.
Un alto dirigente de la Federación de Fútbol de Camerún calificó estas especulaciones de "fake news" (noticias falsas).
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .