Deportes

Las diferencias entre UFC y PFL, las dos grandes competencias de MMA

 La MMA divide su atención ahora entre la UFC y PFL

Concierto

Enfrentamiento

Especial

Las Artes Marciales Mixtas o MMA (por sus siglas en inglés) son uno de los deportes que más acaparan la atención en la actualidad entre el público latinoamericano.

No es para menos, pues se trata de una de las competiciones más dinámicas que uno puede disfrutar en la actualidad. Se trata de combates más dinámicos que el boxeo, con movimientos más rápidos y en los que los contrincantes tienen mucha mayor libertad de movimientos, además de llevar unos guantes menos aparatosos.

Es por eso que se encuentra triunfando tanto, entre algunos otros factores. La PFL es una competición paralela a la ya clásica y conocida UFC, que es muy similar a la misma pero con algunos retoques que han creído convenientes para hacer más atractivo si cabe todavía el torneo.

UFC vs PFL: cuestión de nombre

La PFL ha ofrecido no demasiadas diferencias históricamente a la UFC, aunque el youtuber y luchador Jake Paul supo ver eso y creó un nuevo peldaño en la PFL: la Super Fight. Acá sí tratan de diferenciarse, trayendo a las mejores estrellas del momento y ofreciendo, además, una muy jugosa prima a los luchadores, que ven este torneo como uno especialmente lucrativo.

También lo es en el terreno de las apuestas UFC Chile y en otros países que se han volcado con este deporte. Actualmente, es posible hacer pronósticos en todos los combates a lo largo del año, y también en los de la PFL.

Por lo demás, has de recordar que ambas competencias son MMA, por lo que las normas más habituales respecto a qué tipos de golpes y comportamientos están permitidas son aquellas que rigen las normas del deporte en sí.

Qué cambia exactamente

Si bien es cierto que uno puede argumentar que casi todo aquello más importante de lo que cambia entre la UFC y la PFL es el quién compite y cuándo lo hace, la realidad es que hay un par de diferencias técnicas que también conviene conocer si vamos a seguir el campeonato.

Una de las principales es que la PFL se estructura en temporadas, en lugar de ser una competición a lo largo de todo el año, como lo es la UFC.

En la PFL, los luchadores de cada una de las 6 categorías pelean por obtener puntos al final de cada pelea. Se conceden 3 puntos al ganador, como en el fútbol, y 3, 2 o 1 punto extra dependiendo de si se vence en el primer, segundo o tercer round. ¡Fácil!

Los cuatro mejores de cada una de las categorías se van a pelear juntos en el playoff, que eventualmente dará como resultado a un campeón total del campeonato.

Adicionalmente, el escenario en el que se lucha en la UFC es un octógono, mientras que en la PFL se opta por un ring de 10 lados.