Deportes
Ajedrez Clásico

Kenneth Frey Beckman
Entrenador de la FIDE ​

Cómo estudiar ajedrez (2)

Ahora corresponde meditar un poco sobre cómo estudiar el medio juego. Este se divide en táctica y estrategia. La táctica, es decir las combinaciones, los mates y el cálculo de variantes resulta fácil de programar y asimilar. De hecho, existen muchísimos aficionados y jugadores de torneo muy talentosos que sobreviven gracias a su capacidad natural de ver las combinaciones y su habilidad para calcular secuencias largas y difíciles pero que no han abierto un libro de ajedrez.

Se ha descubierto el método de la memorización espaciada y esta es particularmente útil para aprender las combinaciones. En efecto, se pueden memorizar y viene a ser muy útil cuando la posición exige un gran esfuerzo de cálculo. Con las imágenes de mate es similar, se aprenden de memoria. Para estudiar estos dos temas, simplemente recurrimos a libros con problemas no demasiado difíciles o a páginas de ajedrez en línea.

Cálculo de variantes

El cálculo de variantes tiene otras características. ¿Cómo aprendemos a pensar? Vaya reto. Sin duda alguna, la práctica de los torneos es el mejor maestro. En casa, también podemos realizar un plan de estudio colocando una posición difícil ante el tablero y solucionando las variantes en un lapso de 20-30 minutos. Podemos procurarnos un libro con diagramas de difícil solución. Quizá pueda localizarse una página en internet que nos exija al máximo. También los mates y finales artísticos son útiles.

La estrategia son los planes a seguir y lleva a entender mejor el ajedrez. Para lograrlo, necesitamos familiarizarnos con muchas partidas magistrales y así conocer los planes de cada posición. Hoy en día, el ordenador puede mostrarnos caminos sorprendentes y muy instructivos.

Método para reducir el caos

Es recomendable jugar basándonos en un método para reducir el caos. Por ejemplo, “Mi Sistema” de Nimzovich fue durante años el soporte de los maestros. Luego llegó “Poder de los Peones en Ajedrez” de Hans Kmoch, más fácil de asimilar. También Dorfman aportó un sistema de juego en “Mi Método”. Con los nuevos libros ya en la era de las computadoras, los jugadores han aprendido a jugar con un intenso dinamismo y necesitamos localizar aquellas obras que nos proporcionen un sistema de juego.

Veamos los planes del diagrama

1 d4 Cf6 2 c4 e6 3 Cc3 d5 4 Cf3 Cbd7 5 cxd5 exd5 6 Ag5 c6 7 e3 Ae7 8 Dc2 0-0 9 Ad3 Te8 10 0-0 g6 11 Tae1 Ch5 12 Axe7 Txe7 13 b4 Cdf6 14 Ce5 Cg7 15 f4 Af5 16 Axf5 Cxf5 17 g4 Cd6 18 h4

.

.

.

Las dos mejores ideas son:

  • 1) Activar las torres comenzando por 18….Tc7 para prevenir b5 y luego ….a5.

  • 2) Paralizar el flanco de rey mediante 18….Cfe8 19 g5 (hay que detener ….f6) Cg7! controlando todas las casillas de bloqueo. Tampoco 19 b5 Tc8 20 bxc6 bxc6 preocupa demasiado, porque las blancas están sobreextendidas en los dos flancos.

MATE EN 2, SZENTGYÖRGYI 1936

.

.

.

Respuesta a la semana anterior

  • 1 Ta3