Deportes

F1: Se enciende el semáforo…

Tenía tantas ganas de decirlo: “¡Estamos en semana de Gran Premio!”. He visto con mucha atención las pruebas de temporada en Sakhir; a los equipos que empezaron con el pie derecho y a los que tendrán que trabajar horas extra. La Fórmula 1 se queda en Baréin para disputar el primer Gran Premio de la temporada --algo que esperábamos desde hace muchas semanas-- y regresamos a la “rutina” de desvelos que tanto amamos.

Red Bull Racing terminó, como esperábamos, como el gran favorito. Tanto Max Verstappen como Sergio Pérez lideraron sus días de pruebas, además de sumar más de 100 vueltas cada uno, sin problemas.

Las mejoras del RB19 lo mostraron sólido y, sobre todo, adaptándose a los estilos tan dispares de ‘Checo’ y Max. Las configuraciones permitieron que ambos se adaptaran y obtuvieran vueltas rápidas, es decir, serán los rivales a vencer este domingo en el trazado de 5.4 kilómetros...

BANDERA VERDE… El que RBR sea el equipo a vencer (con el campeón y el tercer lugar de 2022) no sorprende a nadie, sin embargo, sí esperábamos que Mercedes-AMG diera un gran salto respecto a lo realizado el año pasado y se convirtiera en un rival. Con lo visto en Sakhir, no será así.

Si bien Lewis Hamilton pudo cerrar uno de los tres días como el segundo más veloz, ya en las vueltas en las cuales simuló un Gran Premio, el ritmo de las “flechas negras” fue el tercero en cuanto a escuderías. Es decir, apenas pelearían por el pódium.

Sabemos que Toto Wolff no quedará conforme con eso y que en el taller en Inglaterra se trabajará horas extras, pero mientras esas actualizaciones no se presenten, el rival al título se llama Ferrari...

ENTRADA A PITS… La Scuderia mostró algo que ningún otro equipo tiene en tal alto nivel: unidad. La llegada de Fred Vasseur como director de equipo, en sustitución del errante Mattia Binotto, ha traído calma a la escuadra italiana. Bromas, buen ambiente y resultados prometedores. Ferrari no tuvo problemas mayores en la unidad de potencia (motor) y el balance les dio buen rendimiento en tandas largas.

No sólo se da el optimismo en el equipo, sino en sus escuderías clientes, como Alfa Romeo y Haas, es decir: la pretemporada les dio buenos resultados. El problema para ellos deberá presentarse a media temporada, cuando los propios resultados digan cuál será el piloto que peleará el título y a quién deberán dar mayor apoyo. Por ahora, viven una luna de miel...

SALIDA DE PITS… Hay varios equipos o pilotos que no debemos perder de vista, al menos con este primer paquete en el monoplaza. Tras lo hecho en las pruebas, uno de los volantes más peligrosos es el asturiano Fernando Alonso. El bicampeón llegó a Aston Martin en sustitución de Sebastian Vettel y de inmediato tomó el puesto de líder, ayudado en gran parte de la lesión de muñeca que tiene Lance Stroll.

El equipo quiere darle el mayor tiempo de recuperación al canadiense para ver si puede iniciar la temporada y puso en el asiento a Felipe Drugovich, quien apenas pudo iniciar su adaptación al Fórmula 1.

Lo destacable de Fernando: 270 vueltas. El español trabajó a su gusto, desarrolló los temas que más le importaron, cerró en el Top 3 en los dos primeros días y sabe que puede ser más veloz que Ferrari a una vuelta. Y mientras su antiguo equipo, Alpine, lucha por la adaptación de sus pilotos, Alonso ya piensa en puntos y hasta pódiums. Mucha atención en las primeras fechas...

BANDERA A CUADROS… No hay plazo que no se cumpla y este fin de semana disfrutaremos de una temporada que, en papel, luce muy emocionante. Williams mostró mejoras respecto al año pasado, Alfa Romeo parece tomar el papel de “caballo negro” y McLaren deberá pelear contra su propio auto para ubicarse en zona de puntos.

Las nuevas reglas (de las que platicamos la semana pasada) ya entran en vigor. La primera práctica será este viernes a las 5:30 horas, la calificación el sábado a las 9:00 del sábado, y la carrera el domingo a las 9:00 horas (todos los horarios tiempo del Centro de México).

  • Así las cosas… sobre ruedas.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México