Deportes

Fernando 'Toro' Valenzuela; Crónica de una inmortalidad anunciada

En días recientes se realizó una ceremonia donde se perpetúa, aún más, el legado del “Toro de Etchohuaquila” retirando el mítico número 34 del roster de los Dodgers de Los Angeles.

La Ceremonia; 'Constelación de Estrellas'

Un acto donde se dieron cita múltiples leyendas de la franela angelina entre ellos: el actual mexicano estrella de Los Angeles Julio Urías, Mike Scioscia cátcher de aquella legendaria batería del tiempo de Fernando, el inmortal Sandy Koufax múltiple ganador de Series Mundiales y banderines de la liga nacional y el ex cronista oficial Jaime Jarrín, influencia y cita necesaria cuando se habla de beisbol; para hacer la develación de la placa con el inmortal 34 aparecen Orel Hershiser y Manny Mota, lo cual produce euforia y el inicio de un fin de semana repleto de homenajes donde se estipula que cada 11 de agosto se celebrará el ‘Día de Fernando Valenzuela’.

El Salón de la Fama

Pero mucha gente se pregunta por qué este mítico personaje no ha sido entronado al Salón de la Fama en Cooperstown. La razón fundamental es que para ser elegido debes tener números en cualquier rubro, ponches, bases por bola, efectividad, o carreras limpias, realmente impresionantes.

Fernando alargó por decisión propia su estadía en las Grandes Ligas a un total de 17 temporadas es decir de 1980 a 1997, lo cual produjo una baja considerable en sus números y por lo tanto a ojos de los “expertos” sería poco probable que el “Toro” fuera nombrado “Hall Famer”.

Esto, aparte de los méritos propios de Fernando, obligaron, un poco tarde a mi consideración, a un homenaje de semejantes magnitudes. Independientemente de los números

Pero analicemos los logros de Fernando Valenzuela “El Toro de Etchohuaquila, Sonora, los cuales sin duda forjan una leyenda:

  • Ganador de dos Series Mundiales 1981 y 1988.

  • Novato del Año 1981.

  • Premio Cy Young 1981.

  • Primer jugador en ganar ambos galardones en una sola temporada.

  • 2 veces ganador del Silver Slugger 1981 y 1983.

  • 6 veces nominado al Juego de Estrellas por la Liga Nacional 1981-1986.

  • Líder de Blanqueadas (Juegos donde el rival no anota carreras) de la Liga Nacional 1981.

  • Líder de ponches de la Liga Nacional 1981.

  • Ganador del Guante de Oro por la Liga Nacional 1986.

  • Líder de juegos ganados por la Liga Nacional 1986.

  • 3 veces con más juegos completos en la Liga Nacional 19981, 1986 y 1987.

Independientemente de su espectacular Juego “Sin Hit ni carrera” en 1990 que en ediciones anteriores hemos explicado lo complicado que es lograrlo.

Y como bateador

Además de un asombroso .200 como bateador con 10 HR, 26 dobles y 84 impulsadas que para ser un pitcher son número más que respetables.

Fernando debutó en una temporada donde la afición estaba decepcionada por una huelga que les quitó media temporada, aun así, Fernando supo ganarse al público con presentaciones cardiacas y espectaculares creando así ‘La Fernandomanía’.

  • Por todo lo antes mencionado es justo que en un futuro próximo se hiciera una excepción y se entrone a este fenómeno al recinto de los inmortales en Cooperstown.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México