Deportes
Pit Cuatro...//

Víctor ‘McCoy’ Galván//
mccoy@infopits.mx

FIA aprieta las tuercas a la F1

¡Se acabó la sequía! Este fin de semana tendremos Gran Premio de Fórmula 1, en el histórico autódromo de Zandvoort, en Países Bajos, la casa de Max Verstappen. Ha sido casi un mes sin competencia debido al llamado “parón de verano”, que no es más que el periodo de vacaciones de la serie. Pues bien, este viernes los autos regresan a pista en la que ha sido la temporada más peleada de los últimos 15 años, con siete ganadores distintos, de cuatro escuderías diferentes.

  • Así, la categoría se presenta a su ronda 15 del año, con el propio Max como líder, con 277 unidades, seguido de Lando Norris con 199 y de Charles Leclerc con 177.

El periodo de 25 días de descanso prohíbe que los equipos trabajen en, al menos, 14 días consecutivos, por lo que ha sido hasta esta semana cuando los ingenieros y mecánicos regresaron al taller para enfocarse en las mejoras para este fin de semana...

BANDERA VERDE… Y vaya que tenemos noticias tras la pausa. La Federación Internacional del Automóvil (FIA, el organismo rector del deporte) informó que hay nuevas regulaciones que prohíben los sistemas de frenos asimétricos, lo que hace suponer (no se necesita ser genio) que uno o varios equipos los utilizaron en la primera mitad del campeonato. El Artículo modificado es el 11.1.2 del Reglamento Técnico de la categoría, y ahora se lee: “El sistema de frenado debe estar diseñado para que, dentro de cada circuito, las fuerzas aplicadas a las pastillas de freno sean de la misma magnitud y actúen como pares opuestos en un disco de freno determinado. Cualquier sistema o mecanismo que pueda producir sistemática o intencionadamente, pares de frenado asimétricos para un eje dado está prohibido”. No es común que la FIA haga cambios a mitad de temporada, y esto podría obedecer a las acusaciones de que Red Bull Racing utilizaba sistemas fuera de las reglas en la primera parte del campeonato...

ENTRADA A PITS… De acuerdo con lo comentado en el interior de la categoría, la baja en el rendimiento de Red Bull se debe a que se vieron acorralados por equipos y FIA y dejaron de usar esos sistemas. Esa podría ser la razón por la cual Max dejó de ganar carreras y ‘Checo' Pérez no ha podido regresar a la forma acostumbrada.

‘Checo' Pérez no ha podido regresar a la forma acostumbrada.

‘Checo' Pérez no ha podido regresar a la forma acostumbrada.

Foto: X

La FIA se ha defendido de inmediato y afirma que los cambios no se deben a lo que los equipos hicieron en la mitad de temporada y que se trata más de una medida precautoria, pues sabían que la evolución podría apuntar a ese tema… Sí claro…

Lo cierto es que el cambio en la regla habría puesto a trabajar a uno (o más equipos) en esta semana, para llevar a Países Bajos los sistemas dentro del reglamento, y les habría quitado horas al desarrollo...

SALIDA DE PITS… A partir de esta semana la atención de los especialistas y fanáticos a la F1 se centrará en temas muy puntuales: el desempeño de Sergio Pérez; la posibilidad de que McLaren sea campeón mundial de constructores y la evolución de Mercedes y Ferrari.

Afortunadamente la pelea en pista deja de lado el que aún existen asientos disponibles para la campaña de 2025, pero seguro, cuando alguno de esos equipos tenga un fin de semana para el olvido, darán a conocer a su piloto del próximo año y así se quitarán un poco de presión por los malos resultados. Apuesto por Alpine como uno de los equipos que seguirá esta estrategia… Y como cereza en el pastel, veremos más anuncios de nuevas contrataciones (grandes) por parte de Audi, rumbo a su regreso a F1...

BANDERA A CUADROS… En cuanto a los mexicanos en otras categorías, el pasado fin de semana Pato O’Ward sufrió un abandono en IndyCar, con lo que dice adiós a sus posibilidades de ser campeón. En NASCAR Cup Series, Daniel Suárez se coló a un nuevo Top 10, y más con garra que por auto, ha comenzado una recuperación rumbo a los Playoffs. Finalmente, Andrés Pérez de Lara tuvo un segundo lugar en ARCA que le mantiene como líder del campeonato y favorito para campeón. Esperemos que pueda cerrar la temporada con algún triunfo que aumente el brillo a la corona…

  • Así las cosas… sobre ruedas.