Deportes
'Ajedrez Clásico'...

​Kenneth Frey Beckman--

​Entrenador FIDE

Los finales en el ajedrez

Supongamos que un niño muestre interés por el ajedrez, para beneplácito de sus padres por los múltiples beneficios, bien conocidos, que reporta mental y psicológicamente este juego. Ahora bien, ¿qué le enseñamos? Pruebe a practicar el mate de rey y torre contra rey. Un mundo mágico se abre ante sus ojos: podrá jugar una partida completa con un objetivo fijo, ganar material hasta alcanzar el deseado final donde sabe cómo dar mate.

En el final aprendemos las características de cada pieza y cómo se coordinan entre sí, por ejemplo, una torre con el alfil o con un caballo. Intuimos con el tiempo que la dama y el caballo es con frecuencia una combinación más poderosa que la dama y el alfil.

  • Hay de finales a finales

¿Qué finales debemos estudiar, cómo debemos hacerlo y cuáles son las fuentes adecuadas?

¿Qué finales? Los teóricos y los posicionales más habituales. Teóricos significa finales con muy pocas piezas, acaso tres o cuatro peones como máximo y ciertamente no más de dos piezas por bando, finales donde se analiza la solución con precisión matemática. Los finales posicionales se refieren a las posiciones con muchos peones donde existen numerosos caminos y donde los planes son lo más importante.

¿Cómo estudiar? En un artículo previo recomendé hacerlo a la ciega, sin mirar el tablero. Esto lo puede realizar tapando las jugadas del libro que este leyendo con una hoja y mirando los movimientos uno por uno mientras el cerebro hace lo demás. Esto garantiza recordarlo para siempre. Más fácil es leerlo y seguir mentalmente las jugadas mirando el diagrama, siempre presente en el texto. Lo más flojo es reproducir las jugadas moviendo las piezas en un tablero. Esto funciona plenamente sólo si agregamos un esfuerzo mental, ya sea de cálculo, comprensión, memorización y/o todos combinados, sin olvidar múltiples repeticiones.

  • Las fuentes

¿A qué fuentes debemos recurrir? Son tantas y tan variadas que no hay manera de recomendar algo en especial. Las bases de datos con 6 piezas https://www.k4it.de/?topic=egtb&lang=en y con 7 piezas https://syzygy-tables.info/ resuelven todos los finales teóricos, pero son áridos, proporcionan exactitud matemática, pero sin explicaciones. En contraste, para los finales posicionales debemos ver partidas completas de los grandes maestros y observar cómo jugaban. Entre ellos, podemos citar a Lasker, Capablanca, Botvinnik, Fischer, Karpov, Ulf Andersson y Carlsen, de preferencia sobre jugadores tácticos como Miguel Tal, Korchnoi, Kasparov y Anand (sin menospreciar en absoluto su talento también en esa parte del juego). Apóyese en un ordenador para entender las jugadas, o quizá, para no entenderlas, porque las jugadas de la computadora nos aturden con frecuencia por su increíble complejidad. En cuanto a bibliografía mejor los que estén corregidos por la infalible máquina y no los antiguos, atiborrados de inevitables errores, tanto posicionales como teóricos.

  • Mate en 2, de un problema de Gustav Jönsson, 1938.
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La respuesta se verá la próxima semana

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