Deportes
Está Cabral… --

Alonso A Cabral Villavicencio -- 

El fracaso deportivo en la Leagues Cup

Días antes de comenzar la Leagues Cup todo era euforia y alegría en las oficinas de la Liga MX. En etapa de semifinales esa fiesta ha cambiado por críticas, desorganización y unas caras larguísimas que ahora piensan en lo que se debe modificar para los próximos años.

Hay que reconocer todos los problemas de organización y ventajas para los equipos de la MLS que hubo en este torneo, aun así, con todo y esas situaciones, que son reales, como los traslados, concentraciones, malos arbitrajes, desventaja por ser visitante y otras más que vivieron los equipos de la Liga MX debido a una mala planeación del evento, es indudable el fracaso deportivo para los equipos de nuestro país. Y eso es lo más preocupante.

Los temas de organización y arbitraje se deberán mejorar y arreglar por parte de directivos, aunque la eliminación de 16 de los 18 equipos antes de los cuartos de final es algo que única y exclusivamente compete a la Liga MX.

Algo que nos duele

Y sí, podremos analizar partido por partido y equipo por equipo para saber cuáles fueron las causas o los principales fracasos, pero a final de cuentas, cuando veamos el torneo en unos años y analicemos los resultados, diremos que los equipos de Estados Unidos y Canadá fueron mejores. Y eso es algo que nos duele, y mucho.

Hablaron mucho de la internacionalización del torneo con la llegada de Messi y que en el resto del mundo verían la Leagues Cup por la presencia del argentino. Bueno, pues todos esos que ven a Messi no saben de las desventajas por los viajes, o los arbitrajes cargados hacia los locales y demás situaciones que se han presentado. Para ellos solamente es evidente que la Liga MX ha perdido con la MLS.

Monterrey, a sacar la cara por la Liga MX.

Monterrey, a sacar la cara por la Liga MX.

Víctor Posadas/MexSports

Rayados, la última carta

Todavía queda que Rayados gane este torneo, que personalmente creo que lo va a hacer, ya que para mí es el mejor plantel de los cuatro que quedan, y será una muestra de autoridad todavía, aunque es preocupante que en la cancha muchas veces los equipos mexicanos eran superados por el ritmo y velocidad principalmente. Insisto, fueron evidentes las desventajas con las que jugaban los mexicanos, pero es de necios no darse cuenta que algo pasa en general con el futbol de nuestro país que no ha crecido en los últimos años a nivel internacional.

  • Rayados será el campeón, y ese mérito será solamente del equipo regio, así como un nuevo ejemplo de lo bien que han trabajado en los últimos años.

El torneo seguirá porque hay contrato hasta 2028, pero la euforia previa con la que tanto se presumió este evento deberá cambiarse por un serio análisis en cuanto a las condiciones de juego y la igualdad entre ligas. Que haya sedes definidas en las próximas ediciones para que los equipos no se trasladen tanto. Que el arbitraje sea solamente de EU y México. Mejora en el calendario para evitar la saturación de partidos y dar más descanso a los jugadores, entre otras cosas deberán cambiar. Por supuesto que lo mejor sería ver a los equipos de la MLS también jugar en estadios mexicanos, pero eso no va a pasar, porque el negocio está en dólares.

La ratificación del “Jimmy”

Mas allá de temas “populistas” como lo del “LamborJimmy” y que haya ganado la Copa Oro, la ratificación de Jaime Lozano como técnico de la selección nacional ha sido la decisión más lógica que pudieron tomar desde la Federación.

Para empezar, a la selección mexicana le urgía volver a tener un entrenador de nuestro país. Fueron dos procesos completos con técnicos extranjeros que no dejaron nada al futbol mexicano y en cuanto fracasaron tomaron sus dólares y se largaron, sin pena ni gloria y mucho menos con, por lo menos, el interés de haber generado algo en México.

Ese era el primer paso que debían tomar, que fuera mexicano. Segundo, Lozano ha mostrado con resultados su capacidad en la selección. A pesar de cuestionar sus números con equipos y su poca experiencia, a nivel selección tiene triunfos en Panamericanos, bronce en Olímpicos y primer lugar en Copa Oro, y todo esto con el mismo grupo que pinta para ser la base de la selección los próximos dos ciclos mundialistas.

  • Su relación con los jugadores y la presión de ellos para que permaneciera fue clave, sin lugar a dudas.

Ahora falta demostrar esa unión y los buenos resultados en torneos más fuertes y contra mucho mejores rivales, pero el primer paso para una reconciliación de la selección con la afición se ha dado de manera positiva.