Deportes
Está Cabral…//

Alonso A Cabral Villavicencio

El futuro de México en la Copa América y más allá…

Finalmente ha llegado la Copa América para la selección mexicana. La primera gran prueba tras el fracaso de Qatar y en donde veremos realmente si la selección nacional tiene capacidad para competir o seguimos sumidos en una crisis de talento y calidad. En ambos casos, esta será la realidad previa a un Mundial en casa, para bien o para mal.

Una muy polémica y tardía “renovación” llega justo en el evento más importante previo al 2026, pero ahora está en las piernas de los “nuevos” seleccionados demostrar que son mejores y que pueden formar un mejor equipo que el que ya ha fracasado en Nations League y por supuesto en Qatar.

Ahí está la clave, y por eso la responsabilidad del “Jimmy” Lozano es mayor, se trata de crear un equipo sólido y competitivo, ganador. Ese es el reto, porque muchos pensamos que hay individualidades mejores que las convocadas, pero que, como parte de un equipo, por las circunstancias que sean, haya sido o no su responsabilidad, fracasaron.

A probar con los nuevos

Apellidos como los Gallardo, Martín, Lozano, Herrera, Jiménez, son algunos de los que podrían estar en esta lista, y seguramente tienen más calidad o experiencia que varios que sí fueron convocados, pero con ellos no se consiguió nada y es momento de probar con nuevos. La gran duda es por qué no se probó con ellos antes, utilizar los amistosos y los oficiales de la intrascendente Nations League para conocer si podían, o no, con el paquete.

los chicos de Lozano, prueba de fuego.

los chicos de Lozano, prueba de fuego.

Foto: David Leah/MexSports

Contra Uruguay varios demostraron no estar listos, pero también fue un poco injusto mandar todo un equipo nuevo, y no arroparlo con más experimentados. Error del cuerpo técnico.

Muy lejos del Título

La crisis en la selección ha provocado que hoy México esté lejos de los favoritos a ganar la Copa América, muy lejos de Argentina, Brasil, Uruguay, y por debajo de selecciones como Colombia o incluso Estados Unidos, que lleva un equipo con tan solo tres jugadores que militan en su liga local, de 26.

La Federación puso como objetivo las semifinales, pero también dijo que este torneo es de “preparación” rumbo al Mundial, así es que no sabemos cuál será la vara con la que medirá el resultado final.

Será un examen final

Aunque quieran minimizarlo, será un examen final para el Jimmy, el resultado, y, sobre todo las formas, decidirán si sigue o no, por más que la Federación insista en que esta firme. Eso y el apoyo de la afición, que es quizás lo más importante de todo; de este resultado dependerá el grado de confianza de los aficionados hacia su afición previo al Mundial del 2026.

¿Mi pronóstico?, México avanza de la fase de grupos y se queda en cuartos de final. Ojalá me equivoque y llegue más lejos.

  • ¿Cuál es tu pronóstico para México en la Copa América?