Héctor Vivas, nacido en la Ciudad de México, es un joven fotógrafo mexicano con una destacada trayectoria en diversos medios de comunicación. Su estilo único en la fotografía deportiva lo ha llevado a trabajar en la cobertura de múltiples acontecimientos deportivos de talla internacional.
¿Cómo surgió el proyecto de París 2024?
Héctor Vivas: Hace aproximadamente 9 meses, Getty Images nos anunció que un grupo de fotógrafos viajaríamos a París para cubrir los Juegos Olímpicos. Queríamos ir más allá de la cobertura editorial tradicional y explorar nuevas aproximaciones. La calidad de la cobertura editorial de Getty Images es excepcional, con composiciones asombrosas y tecnología avanzada. Sin embargo, sentíamos la necesidad de contar estas historias desde una perspectiva diferente.
¿Quiénes estuvieron involucrados en la concepción del proyecto?
Fue un proceso colaborativo entre cinco fotógrafos: David Ramos (español), Ryan Pierse, Carmen Mandato, Maja Hitij y yo. Nos reunimos, intercambiamos ideas y tuvimos el tiempo necesario para pensar en enfoques creativos. Fue como estar en la universidad nuevamente, con proyectos y tiempo para replantear nuestras coberturas.
¿Qué proyectos surgieron de estas reuniones?
Uno de los proyectos que desarrollamos se llama “Layers of the Games” (Capas de los Juegos). Consiste en sintetizar toda la acción de una competencia o juego en una sola imagen. Imagina un time-lapse en una fotografía fija. Colocamos una cámara fija y capturamos momentos específicos. Luego, en la edición, superponemos capas de imágenes para contar la historia completa. Por ejemplo, en la final de los 100 metros planos de atletismo, utilizamos ocho capas para mostrar cómo se desarrolló la carrera. Fue emocionante trabajar con este tipo de fotografías en un evento histórico y reñido.
¿Qué otros proyectos exploraron?
Además de “Layers of the Games”, realizamos proyecciones nocturnas en diferentes lugares de París. Proyectamos imágenes de los ganadores del día en muros públicos, llevando el espíritu olímpico directamente a la gente en la ciudad.
La fotografía deportiva tiene un futuro brillante, y estoy emocionado por seguir explorando nuevas formas de contar historias a través de mi lente.
¿Explícanos exactamente que es Layers of the Game?
¡Claro! "Layers of the Games" es una técnica fotográfica fascinante que permite sintetizar toda la acción de una competencia o juego en una sola imagen. Imagina un time-lapse, pero en una fotografía estática. Permíteme profundizar un poco más:
1. Captura de momentos clave: Para crear una imagen "Layers of the Games", se coloca una cámara fija en un lugar estratégico. Durante la competencia, el fotógrafo dispara la cámara en momentos específicos que desea capturar. No es aleatorio; se seleccionan los momentos relevantes.
2. Edición y superposición: Después de la competencia, se editan las imágenes capturadas. El proceso implica superponer capas y capas de estas imágenes para crear una composición final. Cada capa representa un momento crucial del evento.
3. Ejemplo en la final de 100 metros: Supongamos que se capturaron ocho momentos clave durante la emocionante carrera de 100 metros varonil de atletismo en los Juegos. Estas ocho imágenes se superponen, creando una sola fotografía que cuenta visualmente cómo se desarrolló la carrera. Es una forma de condensar toda la acción en una sola toma.
4. Resultados impactantes: El resultado es una imagen que combina la velocidad, la tensión y la emoción de la competencia. En el caso de una carrera histórica y reñida, como la final de 100 metros en París, esta técnica puede transmitir la intensidad del momento de manera sorprendente.
Eso suena muy innovador
Pues es algo muy innovador. Todo está hecho ya. Nadie está inventando nada, creo que más bien se trata de la forma de trabajo que tenemos aquí en Getty Images: cómo compartimos, cómo nos cuidamos mutuamente. Esto ayuda muchísimo a nuestro desarrollo, a pensar en cosas nuevas y a dialogar con otros fotógrafos. Compartir ideas y enfoques es fundamental. En este ambiente, siempre respetando límites éticos, tenemos la libertad de crear y de ir un poco más allá. En general, se trata de cómo contamos las historias que ya estamos narrando. Creo que es algo grandioso que nos inspira y nos impulsa a crear productos aún mejores.”
________________________________________
¿Cómo ves el futuro de la fotografía?
En cuanto al futuro de la fotografía, estoy de acuerdo con ustedes. La tecnología sigue avanzando, y los fotógrafos debemos adaptarnos y aprovecharla. Las cámaras son más rápidas, los sensores más precisos y las herramientas de edición remota nos brindan oportunidades emocionantes para contar historias de manera más efectiva. La clave está en seguir reinventándonos y explorando nuevas formas de comunicar a través de nuestras imágenes.
¿Es fundamental estar reinventándose?
¡Claro! La capacidad de reinventarse es esencial en cualquier campo, y la fotografía deportiva no es la excepción. La tecnología avanza constantemente, y los fotógrafos debemos adaptarnos, para seguir capturando momentos impactantes.
Es interesante que mencionen las cámaras de última generación. La colaboración con marcas como Canon, que nos hizo llegar cámaras de última tecnología para desarrollar el proyecto de París, puede brindar herramientas poderosas para los fotógrafos. Sin embargo, como bien dicen, no se trata solo de depender de la tecnología, sino de cómo la utilizamos para contar historias visuales únicas.
En Getty Images hemos encontrado el equilibrio entre la innovación tecnológica y la visión creativa. Y estos eventos en particular, como los Juegos Olímpicos de París 2024, nos han permitido explorar nuevas formas de capturar imágenes deportivas.
- La fotografía deportiva en México.
"En el ámbito de la fotografía deportiva en México, enfrentamos diversos desafíos. Sin embargo, al observar cómo trabajamos día a día cubriendo partidos de la Liga MX, queda claro que estamos en un nivel muy alto. Nuestra velocidad, precisión y propuesta son notables.
Considero que es crucial seguir abriendo espacios y demostrar que los fotógrafos mexicanos y latinoamericanos están a la altura. Aunque a veces falta mayor innovación y apoyo en forma de permisos para reinventarnos, las ideas y el talento están presentes. La fotografía deportiva en México vive un excelente momento, y espero que podamos seguir explotando su potencial como comunidad para tener aún más oportunidades."
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .