Deportes

Igualdad de género en los Juegos Olímpicos París 2024: avances y retos por cumplir

La lucha por la igualdad de género ha sido un recorrido de más de 100 años, en los que la mujer fue una simple espectadora en las primeras ediciones; hoy por hoy, representan casi la mitad de los atletas participantes

JO PARÍS 2024

Atletas femeninas que participarán en los Juegos Olímpicos

Atletas femeninas que participarán en los Juegos Olímpicos

Crónica

De acuerdo con un informe del Comité Olímpico Internacional (COI) los Juegos Olímpicos París 2024, en su edición número 33, serán los primeros en ostentar una importante paridad de género, pues del total de atletas participantes, el 48,8% son mujeres.

Asimismo, el COI afirma que para esta justa deportiva existen 157 eventos masculinos, 152 eventos para mujeres y 20 competencias de carácter mixto. Además, el organismo señala que de los 32 deportes de los JO, 28 de ellos son igualitarios de género.

En este sentido, se estima que serán alrededor de 5 mil 400 mujeres las que participarán en 145 pruebas femeninas y mixtas. Un ejemplo de esta paridad son las delegaciones de México y Brasil que, para este 2024, las mujeres superan a los hombres. En el caso específico de México, de los 109 atletas, 63 son mujeres.

En pleno 2024, está preponderancia de la participación femenina en los deportes se contrapone con lo que el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin estableció en su momento como un evento exclusivo para hombres, cuya mayor recompensa era el reconocimiento y aplauso del público femenino, pues, desde su perspectiva las mujeres atletas serían “poco prácticas, poco interesantes, antiestéticas e inapropiadas”.

Poco a poco los paradigmas en torno a la paridad de género se van develando. Las mujeres están ganando terreno en cada una de las disciplinas consideradas exclusivas para varones, con actuaciones perfectas y récords olímpicos sin precedentes.

Lee también

Debut espectacular de las arqueras mexicanas en París 2024

Francisco Ortiz Mendoza
Las chicas mexicanas responden con calidad y precisión.

Paridad de género a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos

La lucha por la igualdad de género ha sido un recorrido de más de 100 años, en los que la mujer fue una simple espectadora en las primeras ediciones, por ejemplo, en Atenas 1896 no hubo ninguna participante femenina. 

Cabe destacar que, las únicas disciplinas donde las mujeres pudieron participar a partir de 1900 eran el tenis, el golf y la natación considerados “acordes a la naturaleza femenina”.

A pesar de ello, Pierre de Coubertin, continuaba con un discurso falocentrista cuando dijo que “Para ellas la gracia, el hogar y los hijos. Reservemos para los hombres la competición deportiva”.

Pero fue gracias a figuras como Charlotte Cooper, que la figura de la mujer comenzó a emerger como un faro que iluminó el camino de las generaciones de atletas venideras. Cooper fue la primera tenista británica en competir en unos Juegos Olímpicos. Además, se alzó con la medalla de oro en la modalidad de individual femenino, convirtiéndose en la primera ganadora olímpica de la historia.

Gracias al logro de Cooper, el COI replanteó la decisión de vetar a las mujeres de otras disciplinas. No fue hasta San Luis 1904, cuando apenas seis mujeres se integraron en la justa deportiva, en contraste con los 605 hombres que la dominaron. No obstante, ya pudieron incursionar en el tenis, vela, croquet, golf, equitación y tiro con arco.

Más tarde, en Londres 1908, se agregaron en disciplinas como natación y patinaje artístico. En Ámsterdam 1928, de 2883 atletas, 277 fueron mujeres; además, incursionaron también en esgrima, gimnasia, natación, saltos y atletismo.

Lee también

Nikki Hiltz y Lia Thomas: destinos contrapuestos de deportistas transgénero para Olímpicos 2024

redacción
Nikki Hiltz y Lia Thomas, deportistas transgénero

Avances en materia de paridad de género: la primera guardería para hijos de las atletas

Para esta edición XXXIII de los Juegos Olímpicos, el COI implementará la primera guardería en la Villa Olímpica, así como salas de maternidad con el propósito de que las atletas puedan llevar consigo a sus hijos a París durante las competencias. 

Asimismo, se trata de una medida que busca el avance en materia de igualdad y es la primera en su tipo que promueve la maternidad de las competidoras.

Es así como este servicio de guardería estará ubicado en la Villa Olímpica en un horario de 9:00 a las 21:00 horas.

Las instalaciones estarán equipadas con todas los aditamentos necesarios para preservar el bienestar de los hijos de todos las y los atletas. Un avance que, sin duda, promueve la importancia de la maternidad en un punto importante de las carreras de las atletas, pero de igual manera, impulsa la participación de los varones en la crianza.