Esta modalidad del ajedrez es una de las que más han sufrido por la aparición de los logaritmos. Comenzó dentro de un proceso gradual por demás fascinante. En primer lugar, las partidas se desplazaron poco a poco hacia el correo electrónico y el servicio postal pasó a la prehistoria, acelerando la rapidez del juego y reduciendo costos.
A finales de los 80, los jugadores comenzaron a utilizar las bases de datos y surgió la duda de si era ético o no usar los ordenadores. Contrariamente a las partidas en vivo, en donde se puede implementar una vigilancia, en los torneos por correspondencia no quedó más remedio que autorizarlos.
Media docena de computadoras
En los 90, surgieron algunos campeones mundiales que disponían de media docena de computadoras trabajando las 24 horas del día y en un caso muy sonado, un millonario tenía contratados varios asistentes que recopilaban las jugadas y comparaban unas variantes con otras. Los algoritmos todavía presentaban fallas que el humano debía descubrir y corregir.
Poco a poco, dejó ser necesario tanto esfuerzo y gasto de luz, porque la rapidez y el perfeccionamiento de los análisis adquirió proporciones inconcebibles y ahora una sola máquina cubre todas las necesidades. La transición definitiva ocurrió cuando se introdujo la red neural de AlphaZero, y en específico el desarrollo de Stockfish 12 a Stockfish 13, en 2021. En la práctica, los jugadores fuertes ya no pueden ganar. Ahora es Stockfish contra Stockfish. Si se examinan los cuadros de resultados en el internet, se verá que las únicas victorias se dan por la muerte física del oponente o por abandono de la competición.
Veamos como Stockfish corrige una antigua partida por correspondencia y la gran cantidad de errores, aún con todo el tiempo del mundo.
M. Jago – J. Littlewood, Inglaterra 1964, Gambito de Rey
1 e4 e5 2 f4 exf4 3 Cc3 Dh4+ 4 Re2 d5 5 Cxd5 Ag4+ 6 Cf3 Cc6 7 Cxc7+ Rd8 8 Cxa8 Cd4+? (El primer error después de una aventurada apertura de las blancas. 8….Ce5 evita la fuga hacia d3)
9 Rd3 Df6 10 c3? (Pierde un tiempo comparado con 10 Ae2!)
10…. Da6+ 11 c4 Ac5? (11….Dd6!=)
12 b4 Cf6?! 13 bxc5 Cxe4
14 De1?? (Gana sin contratiempos 14 Rxe4, jugada que Stockfish nos proporciona en 1 segundo)
14….Te8? (14….Af5!) 15 Dxe4? (15 Dh4+ g5 16 Dxg4 Cxf2+ 17 Rc3 presagia una dura lucha)
Txe4 16 Rxe4 Cxf3 17 gxf3?! Dc6+ 18 Rd3 Dxf3+ 19 Rc2 Dxh1 20 Ab2 f6?! 21 Ad3 Dxh2 22 Ac3 f3 23 Tb1 f2 24 Txb7 Dh3 25 Tb8+ Rd7 26 Ae4 Af5 27 c6+ Rd6 28 Ab4+ Re5 29 Te8+ Rf4 30 d3 f1:D 31 Ad2+ Rg4 32 Axf5+ Rxf5 33 Td8 Dhh1 34 c7 Db1+ 35 Rc3 Da1+ 36 Rb4 Db7+ 37 Rc5 De5+ 38 Td5 Dxa8 39 Txe5+ Rxe5 40 d4+ Re6 41 d5+ Rd7 42. Af4 h5 43 Rd4 g5 44 Ah2 Db7 0-1
MATE EN DOS, S. LOYD 1860
Respuesta a la semana anterior
- 1 Ta3 Rd4 2 Rd6
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