Antes de partir a España en donde junto con Miguel de Lara Ojeda competirán en dos eventos previo a su llegada a tierras olímpicas, Jorge Andrés Iga Cesar destacó el compromiso asumido por representar a México y desde luego tener un resultado alentador para la natación mexicana.
Tanto él como De Lara Ojeda junto con Gabriel Castaño García y Celia del Rocío Pulido Ortiz son los cuatro representantes de la natación mexicana que buscarán trascender en la pileta francesa.
Un ciclo de logros
“Ha sido un ciclo bueno, lleno de muchas cosas que han fortalecido. Un ciclo de muchos logros y de aprendizajes que he disfrutado desde los Juegos Centroamericanos como con los Panamericanos y Mundiales”, mencionó.
El especialista en las pruebas de 100 y 200 metros estilo libre abundó que en cada uno de los eventos antes mencionados se obtuvieron resultados que motivaron a buscar la marca olímpica, “la cual se dio en un último intento en mi país”.
“Todos estos grandes resultados me llevaron a los Juegos Olímpicos que, creo, son la ‘cerecita de pastel’ y, bueno, nada más que estar agradecido y feliz porque también comparto esta alegría como mi amigo (Miguel de Lara) en esta aventura”, afirmó.
Después de 32 años
El tritón mexicano terminó con una racha de 32 años en que México no tenía presencia en la llamada “prueba reina” de la natación (100m libres) desde Barcelona 92 con Rodrigo González, quien terminó en el sitio 22. En Seúl 88 lo hizo con un puesto 28.
“Me siento muy bien preparado, hay que seguir afinando los pequeños detalles, Soy la misma persona, me siento igual, simplemente es una competencia más a la que quiero volver a representar a México y dar lo mejor de mí”, agregó.
Consideró que participar en Juegos Olímpicos se podría comparar con un Campeonato Mundial, en donde asisten los mismos 25 del mundo, “vamos a competir contra los mismos países, el nivel va a ser muy similar al de un mundial; clasificar”.
La natación, pasión familiar
"Es mi deporte, es mi pasión que he tenido desde pequeño, que he compartido con mi hermano toda la vida, se ha convertido en una pasión familiar y bueno es un reflejo del trabajo duro, que si se hacen las cosas que queremos, que si disfrutamos lo que hacemos, podemos llegar muy lejos”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .